Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 01 de Marzo 2021
UnidadInvestigación
| | |

Feromonas ¿sirven para atraer al amor?

Foto: Leslie Delgado

Foto: Leslie Delgado

12 de Febrero 2021

Mientras que la ciencia aún “no se pone de acuerdo”, existen productos que presuntamente ayudan a conseguir pareja

 

LESLIE DELGADO

 

Desde algunos años se han comercializado perfumes que contienen oxitocina o feromonas sintéticas, ya sea masculinas o femeninas, que supuestamente pueden atraer al sexo opuesto. Sin embargo ¿qué son las feromonas? y ¿qué consecuencias tienen para quien las utiliza?

 

 

Al respecto, la profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila, Mónica Chávez González, explicó el funcionamiento de estas sustancias químicas segregadas por los seres vivos. 

 

“Hay una controversia bastante grande respecto a la evidencia científica porque hay evidencia que nos dice que efectivamente hay ciertas sustancias que segrega el organismo humano para no solamente atraer a la pareja, sino para otras funciones, pero también está la contra parte porque hay estudios que dicen que eso no es cierto, que se oponen a estas teorías, digamos que hay un debate”, explicó la profesora.

 

El estudio de las feromonas y sus efectos en los seres humanos tienen relativamente poco tiempo; “hasta los años 70, finales de los 80, cuando empieza como que a ganar interés entre la comunidad científica y realmente tenemos alrededor de 30 años conociendo un poquito más en la ciencia”, subrayó.

 

Diversos estudios han arrojado que los seres humanos tienen la capacidad de discernir entre diferentes aromas, dentro de este tipo de experimentos realizados entre el género masculino se concluyó que se inclinan mayormente hacia una mujer que se encuentra en una etapa fértil o de ovulación. 

 

Por otro lado, la profesora investigadora reveló que existen sustancias que se han caracterizado como la androsterona, que se identifican como sustancias que promueven la elevación de ciertas hormonas que están asociadas a la sexualidad.

 

“No conocemos cómo funciona el sistema en realidad, se utiliza comercialmente pero no sabemos si tiene un efecto o cuál y las evidencias no son tan concluyentes”, resaltó. 

 

Bajo este contexto, en Saltillo existen diversos establecimientos de productos esotéricos, donde habitualmente se comercializan jabones, esencias y diversos artículos para atraer el amor, y su principal ingrediente son las feromonas.

 

 

En el negocio “JR” ubicado sobre la calle Manuel Pérez Treviño, en el centro de la ciudad, se venden estos artículos, que cabe mencionar son muy solicitados por la población.

 

Al respecto Juan Enrique Ramírez, encargado del comercio que por 30 años ha operado, mostró dichos productos.

 

“Tenemos jabones, que son para la atracción, para que tengan más unión en la pareja, hay estudios, estuches, baños diarios para que la persona tenga atracción y perfumes que tienen feromonas que se activan naturalmente como las de ‘Ven a mí’, ‘Miel de amor’ o la de ‘garrapata’, comentó el comerciante. 

 

La química del amor es como diversos científicos han descrito este sentimiento, aunado a esto la profesora investigadora, Mónica Chávez, considera que el enamoramiento se ha estudiado mucho. 

 

“Es una explosión de componentes químicos como la dopamina, serotonina que el organismo reacciona ante un estímulo externo que te atrae, de hecho, se cree que hay teorías de que las feromonas son las que desencadenan ese proceso pero son hipótesis que falta probarlas para verificar que sí sea y es un shock en el cerebro que hace que ocurre en la primera etapa del enamoramiento” finalizó.