Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 21 de Enero 2022
UnidadInvestigación
| | |

Falta de lluvias castigan al ganado nigropetense

ganado

ganado

07 de Junio 2018

Piedras Negras, Coahuila / 7 junio 2018

Por: Blanca González

La falta de lluvias en la región está provocando el deceso de ganado viejo y flaco, declaró el director de Desarrollo Rural de Piedras Negras, Arnoldo Guajardo, quien dijo que aún no se cuantifican los daños pero han estado recibiendo reportes de los productores de comunidades ejidales.

Explicó que algunos ejidales cuentan con dotación de agua de la Presa “La Fragua” para el ejido el Moral y el ejido San Isidro, por lo que ellos tienen dotación para el riego.

Guajardo manifestó que cuando se presentan estas situaciones, se les otorga a los ejidales unas pláticas, además de unas recomendaciones, como el desechar al ganado más viejo, principalmente para no tener esta mortandad.

 Señaló que es necesario que se queden únicamente con el ganado que pueden alimentar, esto con el propósito de que ellos puedan seguir subsistiendo. “Les recomendamos que se administren de la mejor forma para que no se les muera el ganado y que ellos puedan seguir”, expresó.

 Asimismo recalcó que es el ganado más viejo es en el que está impactando esta sequía, sin embargo, dijo que aún no se cuenta con una cifra, por ello es necesario que los ejidales se administren.

El funcionario destacó que solo han atendido comentarios de los productores, esto en cuanto a estos decesos, los cuales podrían seguir si continúa esta sequía, que está afectando al ganado, principalmente, ya que se cuenta con suministro de las presas para el riego.

Añadió que se desconoce si se pueda presentar un riesgo más grave para el ganado, por ello se busca emitir recomendaciones a los productores, esto cuando se presentan estas situaciones.

Finalmente dijo que estas pláticas, donde se comparten algunas recomendaciones de importancia con los hatos, a fin de que no se vean afectados.

 

Encuentra más notas sobre