Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 05 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Fallece José Guadalupe Galván, obispo emérito de Torreón

El próximo martes se celebrará una misa exequial presidida por el obispo de Torreón, monseñor Luis Martín Barraza Beltrán. Foto: Víctor Barrón

El próximo martes se celebrará una misa exequial presidida por el obispo de Torreón, monseñor Luis Martín Barraza Beltrán. Foto: Víctor Barrón

18 de Julio 2022

Don Lupito, como era llamado de cariño en la comunidad diocesana, tenía 80 años y era originario de Cadereyta, NL

VÍCTOR BARRÓN

Tras más de una semana de permanecer internado en el Sanatorio Español, el pasado sábado por la noche falleció monseñor José Guadalupe Galván Galindo, obispo emérito de Torreón. 

Los restos mortales de monseñor José Guadalupe Galván fueron recibidos la mañana del domingo en la Parroquia de San José, sede donde se realizaron las honras fúnebres y también su velación. 

Mientras que el martes 19 se celebrará una misa exequial presidida por el obispo de Torreón, monseñor Luis Martín Barraza Beltrán y al finalizar, se hará una procesión hacia la Catedral de Nuestra Señora del Carmen, donde serán depositados los restos de “Don Lupito”, como de cariño era nombrado en esta comunidad diocesana. 

Nacido en Cadereyta, Nuevo León, en 1941, José Guadalupe Galván, inició su formación sacerdotal en 1954 en el Seminario de Monterrey y en 1961 fue enviado al Seminario Pontificio de Nuestra Señora de Guadalupe en Montezuma, Nuevo México. 

Posteriormente regresó a la Arquidiócesis de Monterrey y recibió el 29 de junio de 1965 la Ordenación Sacerdotal en la Basílica del Roble. 

A partir de entonces, se incorporó al clero de Monterrey y casi por 10 años fue vicario de la Parroquia del Sagrado Corazón y en 1974 le nombraron párroco en la comunidad de María Madre la Iglesia y en 1980 de la parroquia del Santuario de Guadalupe, participando en importantes proyectos pastorales en medio del crecimiento de la ciudad. 

El 24 de marzo de 1983, el Papa Juan Pablo II lo nombró Prelado Honorario, recibiendo el título de Monseñor y en 1994, a sus 29 años de ministerio sacerdotal, José Guadalupe Galván Galindo es nombrado V obispo de Ciudad Valles, en San Luis Potosí y de octubre de 2000 a septiembre de 2017 fue obispo de Torreón.