Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 03 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Facturó Simas alto costo energético en pozos con bajo aforo

Carlos González Silva, presidente de la Canaco Torreón.

Carlos González Silva, presidente de la Canaco Torreón.

01 de Noviembre 2021

VÍCTOR BARRÓN

Al referirse al pasivo millonario que el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) en la administración de Jorge Zermeño Infante enfrenta en cuanto al pago a Comisión Federal de Electricidad (CFE), el presidente de Canacintra Torreón señaló que son varios los pozos de bajo aforo y cuya operación implicó un costo energético importante. 

Carlos González Silva consideró que la situación se deriva de una falta de equilibrio entre eficiencia y costos, pues finalmente el sistema no estuvo en condiciones de sacarlas de operación y dejar al ciudadano sin la poca agua que abastecen los pozos de bajo caudal, a cambio de abaratar el consumo de Simas con CFE. 

“Hay bombas que ya era mejor bajar el switch porque no te da el caudal, entonces las tienes trabajando muy fuerte y casi no te dan caudal, pero también es lo mismo, muy abajo en el aforo”, comentó. 

“Necesitas motores muy grandes que te consumen mucha energía y lo cual te sigue incrementando tu costo de energía eléctrica, entre más grandes sean los motores, más energía eléctrica vas a consumir”, señaló. 

El líder de los industriales afirmó que Simas se había comprometido a entregar un informe de los pozos que registran buenos niveles de aforo y aquéllos que no. 

Sin embargo ese reporte no ha sido emitido y se desconoce cuál es diagnóstico real de las fuentes de abastecimiento y la relación entre el aforo y el consumo de energía de cada uno. 

Opinó González Silva que un verdadero balance será posible cuando el programa Agua Saludable para La Laguna entre en operación y Torreón cuente con una sistema de distribución interconectado a nivel municipal y no una red de nodos como la que SIMAS emplea para hacer llegar el líquido a las familias y es necesario que la administración de Zermeño empiece a gestionar los recursos correspondientes ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

“Lo que tiene que hacer el Municipio es solicitarlo a Conagua para que empiece desde ahorita, que ese recurso no lo saquen hasta el 2023, que se lo adelanten para que desde ahorita lo empiecen a trabajar”, advirtió.