Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 26 de Enero 2022
UnidadInvestigación
| | |

Extorsionan a nombre de la Iglesia, alerta Diócesis

Los estafadores llaman a la ciudadanía y les piden dinero argumentando que los obispos sufrieron algún incidente automovilístico. Foto: Especial

Los estafadores llaman a la ciudadanía y les piden dinero argumentando que los obispos sufrieron algún incidente automovilístico. Foto: Especial

02 de Diciembre 2021

Tanto en Saltillo, como en Piedras Negras, se han detectado a personas pidiendo dinero supuestamente para los templos

LESLIE DELGADO

Las Diócesis de Saltillo y Piedras Negras alertaron a la feligresía sobre diversos estafadores que están solicitando dinero a nombre de la Iglesia, a través de WhatsApp y llamada telefónica, por lo que exhortaron  a los ciudadanos que deseen apoyar económicamente que acudan a los templos y parroquias a llevar su donativos. 

La Diócesis de Saltillo alertó a la feligresía debido a que detectaron estafadores que piden donaciones monetarias a nombre de la iglesia los cuales operan mandando mensajes a través de la aplicación WhatsApp y llamadas telefónicas. 

Ante esto, el prelado local pide hacer caso omiso a los extorsionadores y realizar el donativo directamente en las vicarías, parroquias y oficinas de la Diócesis de Saltillo.

“Últimamente se han suscitado algunos casos lamentables de engaños y extorsión a nombre de la iglesia, por lo que es conveniente tomar nuestras precauciones al respecto. Las personas que generosamente deseen dar alguna aportación, sea económica, en especie o en servicio a la Diócesis se dirija directamente a la institución y pregunte sobre el procedimiento, para otorgar su ofrenda de tal manera que toda la información sea clara tanto para quien la ofrece como para quien la recibe” menciona el texto.

“Pedimos estar alerta a las extorsiones supuestamente de emergencia o gravedad utilizadas por personas de mala voluntad que dan nombres del sacerdote, convento, parroquia o bien hasta del propio Obispo y la Diócesis para efectuar sus depósitos. Es cierto que en la Diócesis de Saltillo necesitamos de sus aportaciones, pero los métodos establecidos están claros y definidos” finaliza la circular firmada por Monseñor Hilario González.

 

En Piedras Negras, sí concretan estafas

El vocero de la diócesis de Piedras Negras, Juan Armando Renovato López,    reveló que han intentado extorsionar a nombre del Obispo, diferentes sacerdotes y hasta de la Iglesia misma.

Dio a conocer que en esta frontera  algunas personas han caído en estos engaños y depositaron dinero a los estafadores en donde involucran al Obispo diciendo que tuvo  un problema automovilístico y requiere solucionarlo ya que está en la carretera pero no tiene recursos económicos para hacerlo.

Al igual de una emergencia que supuestamente sufrió el rector de la Catedral Mártires de Cristo Rey, el padre   José Guadalupe Valdez, pero también de otros sacerdotes de la Diócesis, por lo que los feligreses al conocer las necesidades   de los sacerdotes no  titubearon en apoyar desconociendo que esto se trataba de un fraude.

“La iglesia jamás solicitará apoyo económico alguno por este tipo de medios, cuando lo hace, se realiza de manera oficial y se solicita la difusión de  la actividad y el fin al cual está destinado  llámese el diezmo, u otra necesidad, pero jamás de manera personal o etiquetando a uno de los miembros”, aclaró.

Renovato López pidió que la comunidad  no se deje engañar por personas sin escrúpulos y sin respeto alguno a la  iglesia, la usa para su propio fin, incluso se han recibido llamadas de extorsión a las propias parroquias en donde a las asistentes se les da una serie de indicaciones para que proporcionen  información personal o cuentas bancarias, las cuales son posteriormente    usadas para otros fines, por lo que al presentarse este tipo de hechos es vital se interponga la denuncia formal para que las autoridades competentes puedan dar con él o los responsables del delito.