Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 25 de Julio 2024
UnidadInvestigación
| | |

Exponen en la SCJN límites de la libertad de expresión

No disponible

No disponible

05 de Julio 2024

LESLIE DELGADO

La tarde este jueves se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de la Suprema Corte de Justicia una mesa de análisis, donde se abordó la Libertad de Expresión Frente al Derecho a la Privacidad, en la cual participaron Olga Guadalupe Montoya Zablah, Secretaria de Tribunal adscrita al Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del Octavo Circuito; Jessica Guadalupe Rosales Saucedo, Periodista en Unimedios y Grupo Región y Guillermo Herrera Márquez, director ejecutivo de Comunicación Social en el Instituto Electoral de Coahuila.

En esta ponencia se presentó el caso de la periodista Lydia Cacho y el amparo promovido ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en defensa de la libertad de expresión por el contenido que se publicó en el libro “Los demonios del edén” y los recursos que utilizó para proteger a las víctimas de trata y explotación sexual.

Bajo este contexto, Jessica Rosales destacó la importancia de proteger tanto a las fuentes y testimonios , como el derecho a la ciudadanía de estar informados sobre los acontecimientos que ocurren día con día.

“Si hay un tema grave en nuestra sociedad yo preguntaría y lo dejo al criterio de cada uno ¿qué harían ustedes si supieran de una red de tráfico sexual o pornografía infantil? ¿Se quedarían callados? No se haría una denuncia pública para posteriormente llevarlo a un tema jurídico.

“Creo que a veces son dilemas muy personales y como periodistas creo que siempre la respuesta es que presentamos la denuncia pública, tenemos muchos riesgos, pero a veces se toman por interés público”, expuso en la ponencia.

Por su parte la Montoya Zablah, Secretaria de Tribunal adscrita al Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del Octavo Circuito explicó puntualmente todo el proceso judicial, desde la promoción del amparo hasta el fallo que emitió la SCJN a favor de la periodista y la editorial.