Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 19 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Expertos españoles ofrecerán taller sobre trauma complejo infantil en Torreón

FOTO: VICTOR BARRÓN

FOTO: VICTOR BARRÓN

16 de Noviembre 2022

VICTOR BARRÓN

En atención a la necesidad de capacitación sobre un fenómeno como es el trauma complejo en la población infantil, el Sistema DIF Municipal de Torreón, Instituto Resilia y un grupo de empresas socialmente responsables de la región Laguna anunciaron la próxima realización del curso – taller “Apego Seguro y Caja de Arena”, que impartirán especialistas del Instituto Español de Resiliencia y Fundación Humanae.

Laura López Willy, presidenta del Instituto Resilia en Torreón, informó que la capacitación se impartirá de forma gratuita del 24 al 26 de noviembre las instalaciones de Ciudad DIF y está dirigida a profesionales de la salud mental y personal que trabaja directamente con población infantil vulnerable.

Los pacientes que presentan un trauma complejo, explicó, debido a que sufrieron relaciones tempranas de apego principalmente caracterizadas por el maltrato, abandono o el abuso sexual.

En ese contexto, la atención especializada es necesaria porque el paciente puede manifestar patrones de vinculación insegura, rasgos evitativos, ansioso – resistentes o desorganizados y presentan dificultades para expresar sentimientos y preocupaciones.

“Obviamente en nuestra región hay mucha gente que quiere ayudar y hay muchas asociaciones que trabajan muy bien, tanto de gobierno como de sociedad civil, pero les faltan herramientas y muchos de ellos no saben cómo tratar el trauma complejo”, subrayó.

De ahí la importancia de contar con la participación de expertas en la materia como Rafaela Santos, de Fundación Humanae y Noelia Mata Novillo, formadora y creadora de programas de Inteligencia Emocional y Resiliencia en Madrid, España, quienes compartirán experiencias en la que será la segunda visita del año por parte de investigadoras ibéricas al municipio de Torreón, ya que en febrero pasado, DIF Torreón e Instituto Resilia organizaron una capacitación para atención de víctimas de abuso sexual infantil, en colaboración con el Instituto Español de Resiliencia.