Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 05 de Mayo 2021
UnidadInvestigación
| | |

Exigen una fiscalía especializada en crímenes de odio contra la comunidad LGBTI

Noé Ruiz dijo que buscará dialogar con el Fiscal General del Estado para exponerle la situación. Foto: Especial

Noé Ruiz dijo que buscará dialogar con el Fiscal General del Estado para exponerle la situación. Foto: Especial

26 de Abril 2021

CHRISTOPHER VANEGAS

 

El presidente de la comunidad San Aelredo, Noe Ruiz Malacara, aseguró que es urgente la creación de una fiscalía especializada en crímenes de odio, además de la tipificación de este delito, por lo que se buscan acercamientos con el Congreso del Estado y con la Fiscalía General de Justicia del Estado para exponer su planteamiento.

 

Así como  darles a conocer la necesidad de la tipificación y de la labor de la Fiscalía para que sean atendidos con perspectiva de género los delitos cometidos en contra de la comunidad LGBTI 

 

En este sentido, el también activista considera que con la actual legislatura es muy viable crear una iniciativa para la tipificación de crímenes de odio, lo que ayudará a que las incidencias delictivas en contra de la comunidad LGBTI sean investigadas con perspectiva de género.  

 

Añadió que ha dialogado con algunos diputados de los diversos grupos parlamentarios,  así que considera que durante esta legislatura se logre, ya que fue un tema que quedó pendiente con la anterior.

 

Sin embargo, opinó que la creación de una fiscalía especializada en crímenes de odio sería un poco más complicado por temas de presupuesto, no porque la autoridad no quiera crear esta dependencia.  

 

No obstante, buscará un acercamiento con el Fiscal del Estado, Gerardo Márquez Guevara, para explicarle la importancia de la creación de una oficina dentro de la Fiscalía para la atención de delitos en contra de la población LGBTI. 

 

“No queremos una oficina en pleno, sino que sea una oficina que se active cuando se tenga algún caso, es decir, golpearon a una compañera o a un compañero, o asesinaron a un compañero o compañera, es cuando se pueda activar y que exista alguien especializado en estos temas”, añadió.

 

Asimismo, Ruiz Malacara dio a conocer que este año en el municipio de Ocampo hubo una agresión hacia una pareja de mujeres, pero nunca se les dio resolución y que el año pasado, se documentaron 10 casos de violencia hacia la comunidad LGBTI.