Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 26 de Enero 2022
UnidadInvestigación
| | |

Exigen trabajadores de Ferromex respeten sus derechos laborales

Trabajadores acusan a líder sindical de no apoyarlos. Foto: Guadalupe Pérez

Trabajadores acusan a líder sindical de no apoyarlos. Foto: Guadalupe Pérez

22 de Diciembre 2021

GUADALUPE PÉREZ

Un grupo de trabajadores de Ferromex se manifestó este lunes al exterior de las oficinas centrales, reclamando se respeten sus derechos laborales. 

Solicitan se hagan ajustes de personal dando prioridad a los trabajadores de mayor antigüedad, ya que el último año se han integrado nuevos empleados, lo que ha afectado los salarios de quienes no tienen un sueldo base y llevan más de 10 años laborando para la empresas. 

Aseguran que hay exceso de personal y poco trabajo, por ello según las normativas y los estatutos señalan que, se debe hacer un ajuste de personal dando prioridad a los de mayor antigüedad, dejando en espera a los de nuevo ingreso. 

A su vez, acusaron al líder sindical de la sección 29, Rodolfo Cháirez, de no proteger sus derechos y no defender a los trabajadores: “No atienden los casos de nuestras necesidades laborales, no cumpliendo con los estatutos ni reglamentos interiores del trabajo ni con la Ley Federal, está haciendo todo a su manera, y no nos está ayudando en nada; en lugar de ayudarnos nos está  perjudicando moral y físicamente, con amenazas y con todo”, precisaron los trabajadores.

Comentaron que sus derechos laborales están tanto en el reglamento interno, el contrato interno, los estatutos y aseguran que “se los está pasando por el arco del triunfo”, quien, según ellos,  en contubernio con los directivos de Ferromex, ha hecho lo que han querido afectando a los trabajadores. 

“Aquí lo principal de que no tenemos trabajo porque no se han respetado los artículos contemplados en el reglamento interno del trabajo que dice no podemos permanecer 36 horas aquí, si permanecemos 26 horas tiene que haber un rebaje para que podamos trabajar y estamos durando 90 a 100 horas, hay mucha gente en la cadena y no estamos trabajando”, expusieron.

Remarcaron, esto les ha afectado en sus salarios, en donde en el último año se han ingresado hasta 90 nuevos trabajadores, asegurando que estos pagaron hasta 100 mil pesos a Cháirez para que los acomodara, afectando a los trabajadores de mayor antigüedad que reciben pagos por viajes o trabajos realizados.

Es decir, no cuentan con salario base y dependen de la actividad que hagan, en el caso de los trenistas de caminos a los que se les paga por viaje, lo cual se ha reducido por darle prioridad a los de nuevo ingreso. 

Ante tal situación hacen un llamado a la dirigencia nacional para que les puedan brindar ayuda para resolver esta situación, indicaron que acudirán al Sindicato Nacional en Ciudad de México y después a la Cámara de Diputados una vez reanuden actividades los funcionarios federales.

 

APUNTE

EXIGENCIA

Los trabajadores hacen un llamado a la dirigencia nacional para resolver la situación; aseguran acudirán a la Cámara de Diputados para ser escuchados.