Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 07 de Agosto 2020
UnidadInvestigación
| | |

Exigen recorte a gastos de organismos políticos

Especial

Especial

27 de Septiembre 2017
Por sensibilidad, topes de campaña deben ser menores, urgen

Luego de que el PRI anunció que planea renunciar a 258 millones de pesos que constituyen 100 por ciento de las prerrogativas que les quedan en este año para destinarlos a los damnificados de los terremotos, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, calificó la acción como una “decisión sensible” que muestra el interés ciudadano de estar con la población que ahora los necesita.

“Es correcto lo que se está haciendo; Coahuila ha dado ejemplo a nivel nacional con los topes de campaña más bajos, deberían todos bajarse a los niveles que tenemos en el estado en ese tema”, comentó el mandatario estatal, tras señalar que otro organismo al que deben quitarle presupuesto es al Instituto Nacional Electoral (INE), que “vendió” una reforma electoral barata que a la postre ha resultado la más costosa para el país.

Consideró que la propuesta de cero dinero público a los partidos políticos sólo será viable si el Congreso federal la aprueba.

“Lo que yo recomendaría a mi partido es que si ya se metió a fondo en esto, pugne por hacerlo efectivo. Y no hablo sólo de eso, también sobre los cero diputados y senadores plurinominales, que sea permanente”, afirmó el mandatario estatal.

Moreira Valdez sostuvo que si se logra en este momento, el gobierno podría destinar mayores recursos para la reconstrucción que requiere la Ciudad de México y otras entidades del país severamente dañadas por los sismos que impactaron esas zonas hace más de una semana.

Indicó que si la propuesta del PRI permea hacia otros partidos políticos que renunciarán a los recursos públicos se lograría reunir lo necesario para destinarlo de manera inmediata a quienes más los necesitan.

Sigue acopio

El gobernador informó que su gobierno mantiene la colecta de apoyo para los damnificados y reconoció la solidaridad de los coahuilenses, quienes sin escatimar han acudido a los centros de acopio instalados en todo el estado, establecidos a través de los sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para depositar su ayuda.

“Los coahuilenses han sido muy solidarios y eso habla muy bien de nuestra gente. Somos trabajadores y estamos colaborando. Así responderemos siempre que se requiera”. Moreira Valdez realizó este martes un gira por la región lagunera, donde supervisó los avances de diversos tramos carreteros en los que el gobierno invirtió con apoyo también del gobierno Federal.

El apoyo es ahora

Tras afirmar que el PRI en Coahuila apoya “la ruta” que trazó su dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza, de cortar los fondos públicos a los partidos, la líder del Comité Directivo Estatal del tricolor en la entidad, Verónica Martínez García, aseguró que la propuesta es una “decisión sensata” por parte del Revolucionario Institucional para apoyar la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto.

“Esa es la decisión más correcta que se pudo haber tomado en un momento de unidad y solidaridad”, comentó Martínez García, al señalar que la entidad está a favor de la postura asumida por el Comité Ejecutivo Nacional para que los recursos asignados a los partidos sean destinados a favor de los afectados.

La dirigente urgió a todos los otros partidos políticos a tomar una postura seria, responsable y coherente con el momento que atraviesa el país, donde lo prioritario es apoyar a los damnificados.

“Nosotros estamos a favor de la postura asumida por Enrique Ochoa, porque es la mejor decisión”. Martínez García indicó también que la propuesta del líder nacional del tricolor de eliminar no sólo el financiamiento público, sino desaparecer a los senadores y diputados plurinominales es una demanda que hace varios años presentó el PRI Coahuila, pero no logró aprobarse en el pleno del Poder Legislativo.

Anotó que ahora que su partido ha formalizado ante la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma constitucional para eliminar los recursos públicos destinados a los partidos políticos en 2018, esperan que se apruebe, lo que permitiría sumar 20 mil millones de pesos para dar paso a la reconstrucción.

Que no sea de palabra

Entrevistado al respecto, Luis Arizpe Jiménez, presidente del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI), sostuvo que todos los partidos políticos deberían hacer lo mismo, pero con estricto apego a la ley y con la transparencia que requiere el caso.

“Siempre cuestionamos lo oneroso que nos resulta a los ciudadanos mantener a los partidos políticos y a quien trabajó con ellos sin dar resultados. Ahora que tienen la firme intención de hacerlo, sería importante la cámara dijera sí sin objetar nada”.

Manifestó que los mexicanos no solamente necesitan de esos recursos, sino que realmente los partidos políticos se sumen a la reconstrucción de este país.

Encuentra más notas sobre