Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 17 de Mayo 2021
UnidadInvestigación
| | |

Exigen morenistas de Torreón transparencia en proceso de sustitución de candidatura

Humberto Torres Orduña, precandidato a la alcaldía de Torreón, dijo que no se les tomó en cuenta. Foto: Víctor Barrón

Humberto Torres Orduña, precandidato a la alcaldía de Torreón, dijo que no se les tomó en cuenta. Foto: Víctor Barrón

30 de Abril 2021

El delegado Tanech Sánchez justificó la medida al decir que con ello, el partido tiene la garantía de que en la boleta aparecerá su emblema

 

VÍCTOR BARRÓN

 

Humberto Torres Orduña, morenista fundador y precandidato a la alcaldía de Torreón, señaló que el partido debe transparentar el proceso que dio como resultado el registro de Luis Fernando Salazar Woolfolk, ya que en el diálogo para tomar ese acuerdo, no se tomó en cuenta a los participantes del proceso interno.

Torres Orduña fue el único precandidato de Morena en Torreón que no fue inhabilitado por el INE para registrarse como aspirante a la alcaldía por Morena, luego del dictamen que aprobó la cancelación de 60 candidaturas de ese partido en todo el país.

Y es que de acuerdo con información del delegado de Morena en Coahuila, Tanech Sánchez, la decisión de registrar a Salazar Woolfolk fue tomada por Luis Fernando Salazar Fernández, la dirección Nacional de Morena y el propio representante del partido a nivel estatal.

En ese sentido, Humberto Torres Orduña llamó al partido a aclarar públicamente los términos en que se definió que el padre del ex panista sería el elegido para aparecer en la boleta.

 

Admite Morena que no era la mejor manera de postular

El secretario general en funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Guadalupe Céspedes, dijo que el que se haya inscrito al papá de Luis Fernando Salazar como aspirante de Morena a la alcaldía de Torreón no es la mejor manera ni la correcta para postular a un candidato.

Agregó que son decisiones emergentes que se tienen que tomar ante la negativa del INE de que se pudiera registrar Salazar como candidato.

“No es la mejor manera de buscar un candidato a modo, pero hay que analizar en qué circunstancia se da. No me parece correcto que esa sea la decisión que se haya tomado, pero también necesitamos ver quien tomó la decisión, yo entiendo  que es el comité nacional y la comisión de elecciones, si es que la tomaron de registrar a alguien así de repente, abruptamente”, señaló.

 

‘Para no quedar en desventaja en la elección’

Al registrar en tiempo a Luis Fernando Salazar Woolfolk como candidato de Morena a la alcaldía de Torreón, el partido tiene la garantía de que en la boleta aparecerá su emblema, así como un homónimo del candidato seleccionado originalmente para la contienda, manifestó Tanech Sánchez. 

El delegado de Morena en Coahuila ofreció una rueda de prensa en la Perla de La Laguna, donde dijo que la estrategia obedece a la necesidad de no quedar en desventaja en la elección y no caer en desacato frente a la autoridad electoral. 

“Pero sobre todo de garantizar que el nombre de Morena no se omita en las boletas y que de confirmarse la candidatura de Luis Fernando, porque ese procedimiento lo hicimos antes de que sesionará la Sala Regional en Monterrey, pues decidimos que para que no se omitiera, pudiéramos de forma preventiva registrar un sustituto homónimo”, detalló. 

 

APUNTE

Aparecerá nombre completo de Salazar Woolfolk

Puesto que Morena no solicitó ninguna variante al registrar la candidatura a la alcaldía de Torreón, el nombre de Luis Fernando Salazar Woolfolk aparecerá completo en la boleta electoral, indicó la presidenta del Comité Municipal del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) en Torreón, María Georgina Aguirre.