Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 21 de Abril 2021
UnidadInvestigación
| | |

Exigen docentes en retiro mejores pensiones

Docentes jubilados aseguran que solo piden lo justo. Foto: Guadalupe Pérez

Docentes jubilados aseguran que solo piden lo justo. Foto: Guadalupe Pérez

09 de Marzo 2021

GUADALUPE PÉREZ

 

Un grupo de docentes en retiro piden que la Suprema Corte de Justicia decline el cambio que se hizo sobre los pagos de pensiones de pesos a UMAS, generando que reciban menos al salario mínimo.

 

Al respecto, la profesora Mercedes Silva, presidente de la Organización y Defensa Democrática de Pensionados y Eméritos de la SEP, adhericos a la CONAJUPE, dijo que “hubo recientemente en febrero del 2021 una jurisprudencia donde la Suprema Corte de Justicia llegó a la resolución de que nos paguen el salario de pensionados y jubilados en UMA, la Unidad de Medida de Actualización, lo cual baja todas las percepciones de los jubilados.

 

“A partir del febrero del 2017 hay una diferencia que se nos debe por parte del ISSSTE a todos los jubilados del país en la zona que se nos debe estar pagando con salario mínimo general, ahorita aproximadamente hay un tope salarial de 10 salarios mínimos en su tiempo y ahorita son en UMAS, entonces el valor siempre ha sido menor el de la UMA que el del salario mínimo”, precisó.

 

Explico que actualmente a un jubilado con tope salarial en 10 salarios mínimo o UMA le deben 50 meses lo que se aproxima a más de 350 mil pesos, siendo 4 años de que se les aplica esta ley que apenas se aprobó,  en donde ahora la Suprema Corte aprobó se queden con UMA.

 

Consideran esto injusto ya que durante su vida laboral estuvieron realizando su sistema de pensión en salario mínimo, así como durante su vida activa laboral sus impuestos se pagaron en pesos y no en UMAS, logrando con esto que reciban menos en sus respectivas pensiones.