Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 07 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Exhortan a agilizar correcciones en certificado de vacunación

El diputado pidió al gobierno federal tomar cartas en el asunto. Foto: Especial

El diputado pidió al gobierno federal tomar cartas en el asunto. Foto: Especial

19 de Noviembre 2021

REDACCIÓN

Durante la décima segunda sesión del Segundo Período Ordinario del Congreso local, el diputado del PRI, Álvaro Moreira Valdés, exhortó a través de un punto de acuerdo a la Secretaría de Salud del gobierno federal, que realice a la brevedad las acciones necesarias para agilizar el proceso de corrección o modificación de los datos del certificado de vacunación contra el Covid19, a fin de brindar certeza y seguridad jurídica a las y los mexicanos.

En el mes de julio la Secretaría de Salud federal puso a disposición un portal electrónico para obtener el certificado de vacunación. Desde su implementación, las y los usuarios comenzaron a reportar una serie de errores, como lo son equivocaciones en el nombre o apellido, las fechas de aplicación, la marca del biológico suministrado, el número de dosis asignadas, el lote o la fecha de la inyección, incluso el no aparecer en el registro a pesar de tener ya las dosis necesarias. Ello sin considerar los tiempos tan extensos que tardan en expedir el certificado, que puede ser alrededor de 30 días.

Ante esta situación algunos usuarios solicitaron directamente a la Secretaría de Salud federal la modificación de sus certificados, ante lo que ésta dependencia se declaró incompetente, remitiéndolos a otras instancias como la Secretaría del Bienestar o al Instituto Mexicano del Seguro Social, abriendo con ello un debate que subió incluso ante el Instituto Nacional de Transparencia (INAI), mismo que hace unos días se pronunció respecto a que la Secretaría de Salud federal es la autoridad competente para realizar los cambios, instruyéndole asumir su responsabilidad sin más dilaciones.

A todo lo anterior se debe considerar que el pasado 08 de noviembre, Estados Unidos abrió la frontera terrestre con México para actividades no esenciales, y para un estado fronterizo como Coahuila esta reapertura es de gran importancia, pues implica una reactivación comercial de la frontera y también la reunión de muchas familias.

“De ahí la importancia de este exhorto, a fin de solicitar a la Secretaría de Salud del gobierno federal que implemente todas las acciones para agilizar el proceso de corrección y modificación de los datos del certificado de vacunación, a fin de que más coahuilenses puedan retomar, sin problema alguno, sus viajes al extranjero” manifestó el diputado Álvaro Moreira.