Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 17 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Exhortan a municipios implementar modelo de seguridad de Saltillo

La legisladora priísta destacó los logros obtenidos en la capital coahuilense con el modelo ciudadano. Foto: Alberto Gómez

La legisladora priísta destacó los logros obtenidos en la capital coahuilense con el modelo ciudadano. Foto: Alberto Gómez

06 de Octubre 2021

RAÚL ROCHA

La bancada del PRI del Congreso del Estado exhortó a los municipios del estado para que analicen la implementación del modelo de los Comités Ciudadanos de seguridad por su éxito y buenas prácticas y consideren sumarse a los esquemas de mando único policial donde la exposición de motivos fue hecha por la diputada María Bárbara Cepeda.

La legisladora priista mencionó que este exhorto se hace con todo el respeto que merece la autonomía de cada uno de los municipios.

“Sin duda alguna este exitoso modelo ha representado para Saltillo uno de los modelos con mejores prácticas ya que ha sido expuesto en foros internacionales como lo es Barcelona, Puerto Rico y Belice así como en diversos estados de la República y en más de 25 municipios que han acudido a la capital de Coahuila para replicar este modelo, incluyendo a San Pedro Garza García, Nuevo León que ha sido catalogada como una de las ciudades más seguras del país visitando al alcalde para llevarse por completo este modelo de seguridad”, señaló.

Cepeda agregó que la capital de Coahuila creó en 2018 una nueva estructura en el ámbito de seguridad, la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana que replantea la relación entre sociedad y gobierno por medio de las tareas de prevención y combate al delito.

Así como la protección de la integridad de los ciudadanos siendo que la seguridad pública forma parte esencial del bienestar de una sociedad con la creación de esta Comisión y se diseñan programas y se coordinan en conjunto con los ciudadanos estrategias integrales para poder atender una de las demandas prioritarias, que es la seguridad de los saltillenses.

“Este modelo único en el país ha permitido brindar una atención inmediata así como la participación de la sociedad en el gobierno teniendo comunicación directa con las autoridades y sobre todo recuperando la confianza en las fuerzas policiacas de la ciudad”, dijo.

“A la fecha ya son más de 70 mil integrantes en estos grupos lo cual se ha logrado mantener la paz, la tranquilidad y la seguridad de las y los ciudadanos y esto ha contribuido a que Saltillo sea una de las ciudades más seguras del país según datos del INEGI y que la policía se ubique como una de las más confiables”, señaló.

Cabe destacar, que la bancada de Morena, comandada por la diputada Lizbeth Ogazón votó en contra de este punto de acuerdo.