Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 23 de Enero 2021
UnidadInvestigación
| | |

Exhorta MARS a coahuilenses a no bajar la guardia

El gobernador tuvo una gira de trabajo este lunes en La Laguna. Foto: Especial

El gobernador tuvo una gira de trabajo este lunes en La Laguna. Foto: Especial

12 de Enero 2021

REDACCIÓN

 

En su gira de trabajo por Torreón, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís presidió la reunión del Subcomité Técnico Regional Covid-19 de La Laguna, desde donde hizo un llamado a la comunidad coahuilense a no relajar las medidas sanitarias de prevención.

 

El mandatario estatal puntualizó que hasta el momento, de las 5 mil 850 dosis de la vacuna contra el Covid que ha recibido La Laguna, se han aplicado 4 mil 565, de las cuales 2 mil 560 han sido para mujeres y 2 mil 5 para varones.

 

Informó que en esta zona del estado la ocupación hospitalaria es de un 40 por ciento; es decir, de 528 camas se encuentran ocupadas 213. 

 

En tanto que la ocupación de ventiladores es de un 34 por ciento, por lo que de los 123 con los que cuenta esta área, 42 se están utilizando.

 

Hizo un llamado a la comunidad lagunera a “no bajar la guardia, y si se dan más casos positivos de coronavirus, de inmediato a generar los cercos sanitarios”.

 

“La Laguna es una zona complicada, sin embargo, en estos momentos es de las regiones con menor ocupación hospitalaria; pero eso no significa que el call center disminuya su personal o no se lleven a cabo las inspecciones. Debemos estar preparados”, señaló Riquelme Solís.

 

Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud del Estado, fue enfático al decir que se requiere la aplicación de las dos vacunas para quedar protegido al 95 por ciento.

 

“Para los que ya tuvieron Covid, tienen que haber pasado dos meses para poderla adquirir, y para los que son alérgicos, no se deben vacunar”, advirtió.

 

Para los que han recibido transfusiones de sangre o de plasma, deben haber transcurrido tres meses para poderla tomar, y mujeres embarazadas no se la deben aplicar.

 

“El objetivo estatal es que con las 17 mil 500 vacunas lleguemos al personal de salud que está estrechamente ligado al trato de pacientes Covid”, señaló en referencia a las primeras inoculaciones que la entidad recibe.

 

Por su parte, Fernando Simón Gutiérrez Pérez, titular de la Coordinación General de Comunicación e Imagen del Gobierno de Coahuila, destacó que se están haciendo ajustes y valorando las peticiones de las instituciones de salud de La Laguna sobre las dosis asignadas a las mismas, para poder tener una cobertura total de vacunación en esta primera etapa.

 

En la reunión se llegó a los siguientes acuerdos:

La Secretaría de Salud deberá elaborar un manual en el que se considere a médicos, enfermeras, camilleros y empleados de limpieza que atienden las áreas Covid, para la aplicación de la vacuna. Coahuila es pionero y la idea es aportar a México la experiencia que va adquiriendo la entidad en ese sentido.

 

Asimismo, se dijo que los responsables de la elaboración de las listas para la aplicación de las vacunas contra coronavirus, son las instituciones médicas, por lo que ninguna persona que no esté dentro del protocolo podrá vacunarse. 

 

De igual manera, para el 18 de enero, que inicia la Segunda Fase de vacunación en la entidad, Coahuila deberá tener los protocolos para la movilización de un mayor volumen de dosis y también para la aplicación de las mismas.