Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 14 de Julio 2024
UnidadInvestigación
| | |

Excluye federación a Coahuila del programa “sembrando vida”

Los productores de la región han sobrevivo con el apoyo del gobierno del estado y de los municipios, señaló el funcionario. Foto: Especial

Los productores de la región han sobrevivo con el apoyo del gobierno del estado y de los municipios, señaló el funcionario. Foto: Especial

28 de Junio 2021

MOISÉS SANTIAGO

Pará la región Carbonífera la vida del campo es difícil puesto que se encuentra en el olvido de los apoyos federales al quedar fuera de la participación del programa ‘Sembrando vida’, entre otros, señaló el director de Fomento Agropecuario en Múzquiz, Javier Gutiérrez Falcón.

El funcionario señaló que ni siquiera se han aplicado estos apoyos para Coahuila y al no tener recursos económicos suficientes para subsistir, las familias del campo prefieren emigrar en busca de fuentes de empleo que puedan ser mejor remuneradas, lo que está generando una crisis en el sector agropecuario y ganadero.

Agregó que los programas federales que deberían aplicarse al campo como el que es conocido bajo el eslogan ‘Sembrando vida’ sólo ha beneficiado a la población de las regiones sureste y centro del país mientras que en Coahuila ni siquiera se ha aplicado por la Federación, incluso reiteró que otros beneficios que eran esenciales para el desarrollo de las familias de zonas rurales fueron eliminados por la Federación.

Dijo que los pocos campesinos o productores de ganado han sobrevivido con el apoyo del Gobierno del Estado y municipal junto con la aportación de los mismos productores.

Aseguró que al sentir que la vida del campo es cada vez más difícil muchas familias que habitaban en zonas rurales han decidido emigrar a las ciudades o zonas urbanas para buscar nuevas alternativas de vida, por lo que se olvidan del campo para entrar en el mundo laboral en busca de una remuneración.

La cobertura del programa del Gobierno Federal solo se aplicó en 19 entidades federativas: Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, dejando fuera a Coahuila y a otros estados del norte de México.

“Según se dice que la Federación estableció el programa ‘Sembrando Vida’ para convertir los ejidos y comunidades en un sector estratégico para el desarrollo del campo mexicano, para incrementar la productividad de zonas rurales, bajo un enfoque de sustentabilidad y desarrollo regional a corto, mediano y largo plazo, que contribuya a reducir la vulnerabilidad en la que viven los campesinos de estas regiones”, dijo Gutiérrez Falcón.

Agregó :”No se ve que el trato sea parejo, porque nos han dejado fuera y además han retirado otros apoyos que existían para beneficios pecuarios, eso ha ocasionado la emigración de las familias del campo a las ciudades”.

Encuentra más notas sobre