Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 28 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Ex trabajadores de minas esperan oportunidad laboral

Gerardo Flores, vocero del Sindicato Nacional Democrático Obrero. Foto: Guadalupe Pérez

Gerardo Flores, vocero del Sindicato Nacional Democrático Obrero. Foto: Guadalupe Pérez

28 de Septiembre 2021

GUADALUPE PÉREZ

Luego del cierre de algunas minas y empresas subsidiarias de AHMSA en la región Carbonífera los ahora ex trabajadores siguen esperando oportunidades para laborar en algunas otras compañías filiales. 

Gerardo Flores, vocero del Sindicato Nacional Democrático Obrero indicó que algunos lograron acomodarse en la mina 9 pero ya se cumplió con la meta de contratación; de darse una reactivación de las minas que cerraron quienes fueron dados de baja serían los primeros en ser considerados para una recontratación, aseguro. 

“Si ha habido muchos compañeros que se han arrimado desde el cierre de la Sección 27 que era la mina 6 y la Sección 239 que era la mina 5, se han arrimado compañeros también de la 259 que era la lavadora de carbón en Palaú, se han arrimado compañeros a tratar de conseguir otro trabajo que se puedan acomodar por ahí en otra área o en otra empresa de las mismas del Grupo Acerero”, expuso. 

Agregó que a algunos se les dio oportunidad de sumarse a la Sección 303 en Concha Sur en la mina 9 de Barroterán sin embargo se cubrió la meta de contratación y otros tantos ya no alcanzaron a acomodarse de nueva cuenta. 

Con los cierres de minas en la Sección 239 dijo se perdieron alrededor de mil empleos, en la Sección 27 fueron 200 trabajos más, así como en la Sección 259 otros 200 empleos además de los de Micare sumando alrededor de 3 mil empleos perdidos ante tales cierres. 

Flores indicó que quienes quedaron fuera en la Región Carbonífera y de darse una reactivación de las minas o empresas subsidiarias serían quienes tendrían la preferencia una vez se diera apertura a contrataciones por su experiencia laboral.