Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 20 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Evalúa Congreso legislar para implementar Mando Único Policial en los 38 municipios

Eduardo Olmos dijo que buscarán no interferir en la autonomía de cada municipio. Foto. Raúl Rocha

Eduardo Olmos dijo que buscarán no interferir en la autonomía de cada municipio. Foto. Raúl Rocha

14 de Octubre 2021

El modelo de seguridad ha dado buenos resultados y buscan unificarlo en toda la entidad

RAÚL ROCHA

El Congreso del Estado estaría explorando la posibilidad de legislar para que el Mando Único se implemente en los 38 municipios de Coahuila, dijo el presidente de la Junta de Gobierno, Eduardo Olmos.  

Aunque refirió que también deberán de ser cuidadosos para no interferir en la autonomía en cada uno de los municipios:  “Creo yo que pudiera ser una opción a explorar, vamos seguramente a explorar porque pensamos que es tan exitosa que bien pudiera convertirse en una ley

“Sin embargo también tendríamos que explorar que esto no te llevará a un acto inconstitucional en donde pudieras estar absorbiendo las facultades que  por ley le corresponden a los ayuntamientos”, afirmó.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dijo que en la próxima reunión de seguridad con los alcaldes electos lo invitará a implementar el mando único.

También el grupo parlamentario del PRI en el Congreso del Estado hizo un exhortó para que los 38 municipios lo pongan en práctica a partir del 1 de enero de 2022.

“El acuerdo de mando único es un acuerdo político, es un acuerdo en el que se invita a los ayuntamientos a que participen.  Ha sido un acuerdo exitoso y creo yo que es en beneficio de los ayuntamientos que puedan participar”, señaló Olmos.

“Creo yo que siendo un acuerdo político, muchas veces corre el riesgo de verse inmerso en la discusión política, sin embargo, estoy seguro que los partidos que integramos el Congreso en ese tipo de temas nos ponemos de acuerdo. Creo que el exhorto es válido del gobernador, creo que en el Congreso hemos hecho lo mismo y va en beneficio de los ayuntamientos y no tengo ninguna duda que los alcaldes electos en su totalidad van a estar de acuerdo en este en este gran acuerdo del mando único”, señaló.