Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 19 de Enero 2022
UnidadInvestigación
| | |

“Estrangula” Trump comercio fronterizo

Foto Especial

Foto Especial

02 de Abril 2019

Piedras Negras, Coahuila / 02 de abril de 2019

Por: David González

Las decisiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cerrar parcialmente los puentes internacionales con México están afectando al comercio en ambos lados de la frontera, así lo consideró el alcalde de Piedras Negras, Claudio Bres Garza, quien calificó estas acciones como un “estrangulamiento”.

El edil exhortó a quienes pretenden cruzar hacia Eagle Pass, Texas, a que tengan en cuenta que el tiempo de espera que antes era de minutos ahora será de varias horas.

Por eso dijo que ante esta situación ya salió rumbo a Washington una comitiva integrada por representantes de Laredo y Eagle Pass, Texas y de este lado de la frontera mexicana.

“Lo que es muy preocupante es el cierre de los cruces internacionales legales; producto que hay una reducción oficial de parte de aduanas y protección fronteriza de Estados Unidos”, señaló.

Dijo que esto obedece a que una cantidad de elementos están siendo transferidos a otros  puntos de la frontera para ayudar a la Patrulla Fronteriza para contener la oleada migratoria.

Como ejemplo de este poco personal en los puentes, citó que en Eagle Pass se retiraron alrededor de 30 elementos de las casetas de inspección vehicular o comercial, lo que por ende reduce los horarios para la atención.

“Hoy ya lo pueden ver en fronteras de Acuña y Piedras Negras, el tráfico para cruzar al lado americano es muy largo y de varias horas y esto podrá impactar en el cruce comercial y ferroviario”, apuntó.

Resaltó lo grave de la situación en este punto fronterizo debido a que Piedras Negras es la segunda frontera con Estados Unidos de exportaciones e importaciones vía tren, lo que repercute enormemente a la economía de ambos lados del Río Bravo.

Aclaró que aunque la frontera no se ha cerrado, sí se ha “estrangulado” debido a lo que dijo, es un juego político del gobierno estadounidense, pero que ha impactado negativamente a ambos territorios.

Recordó que los mexicanos cruzan a las tiendas departamentales, mientras que los norteamericanos vienen acá por la cuestión médica y de servicios.

Por eso insistió que quien vaya a la frontera, ya sea por Tamaulipas, Chihuahua o Coahuila, tendrá que llevar una gran cantidad de paciencia porque deberán esperar el doble de tiempo para cruzar a Estados Unidos.

 

Encuentra más notas sobre