Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 21 de Abril 2021
UnidadInvestigación
| | |

Está La Laguna por encima de tasa nacional en 3 delitos

El robo a casa habitación es uno de los delitos que ha aumentado en la región lagunera. Foto: Especial

El robo a casa habitación es uno de los delitos que ha aumentado en la región lagunera. Foto: Especial

10 de Marzo 2021

VÍCTOR BARRÓN

 

Como parte de los resultados de su Monitoreo de Incidencia Delictiva en La Laguna, Reporte Anual 2020, el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) dio a conocer que la región supera la media nacional en delitos como el robo a casa habitación, violencia familiar y narcomenudeo.

 

Marco Zamarripa, director del CCI Laguna hizo énfasis en el modo que la pandemia incidió en las estadísticas de las distintas categorías delictivas, en un 2020 que se vio marcado por el incremento en el robo con violencia, robo a negocio, robo a transeúnte y narcomenudeo; periodo en el que también se vio afectado el tema de las denuncias.

 

Indicó que el 40 por ciento de todos los delitos considerados de alto impacto los concentró Violencia Familiar, seguido de narcomenudeo con el 19.5 por ciento.

 

Mientras que los delitos relacionados con la pérdida del patrimonio sufrieron incrementos, como robo a negocio 18.3 por ciento, principalmente aquellos que ocurrieron con lujo de violencia subieron un 21.1 por ciento.

 

El resultado del estudio también arrojó disminuciones en delitos que atentan contra la vida, la integridad corporal, y la libertad, tales como los homicidios, feminicidios y el secuestro, aunque señaló que no es momento de bajar la guardia aún con estos índices.

 

“Es importante que no se caiga en triunfalismos, sobre todo por el contexto que se vive a nivel nacional (…) la violencia homicida, la generación de cada vez más grupos delictivos, las pugnas por zonas por regiones; esto ha generado mucha violencia”, señaló.