Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 04 de Marzo 2021
UnidadInvestigación
| | |

Está detenida la industria automotriz por cortes de energía eléctrica

Las fallas en el suministro de energía eléctrica afectaron al sector automotriz. Foto: Especial

Las fallas en el suministro de energía eléctrica afectaron al sector automotriz. Foto: Especial

18 de Febrero 2021

RAÚL ROCHA

 

Después de tres días de sufrir cortes de energía eléctrica uno de los ramos más afectados es el de la industria automotriz que está detenida, dijo el secretario de Economía, Jaime Guerra Pérez.

 

Agregó que la mayoría de ellas ya cuenta con la energía eléctrica, pero cada empresa tiene sus procesos que de alguna forma fueron detenidos.

 

“La industria automotriz está detenida, con un solo proveedor que detengas de la automotriz detienes la industria automotriz. Hoy nos están dando más carga, ya están arrancando algunas empresas, sólo procesos críticos. La idea es que hoy todas las compañías tengan energía, pero sólo para sus procesos críticos, no pueden todavía operar”, dijo.

 

“El (sector) automotriz es una industria muy importante; el 20 por ciento del PIB es de la (industria) automotriz aquí en Coahuila; aquí tenemos proveedores para todo el país, es más, no todo el país, para Norteamérica, Tenemos más de 200 mil empleos en el ramo automotriz, alrededor del 30 por ciento de los empleos totales son automotrices”, explicó.

 

Sin embargo, Guerra Pérez afirmó que no se va a perder ningún empleo, pero sí hay una afectación en el sector automotriz en cuanto a venta de vehículos y autopartes, entre otros. 

 

El secretario de Economía señaló que otro problema que tienen es la falta de gas para las empresas que están en la frontera ya que en estos momentos no lo pueden importar.

 

“Tenemos también un problema de gas con las empresas de la frontera, que como el gas se importa a las empresas de la frontera, ahorita es exclusivo para uso doméstico que no está mal, claro que las casas deben de tener gas, pero está afectando la industria que tenemos en la frontera”, dijo. 

 

“Es algo que no habíamos vivido en el pasado pero Coahuila tiene una fortaleza importante de gas y hay que explotarlo, pero depende de la decisión federal”, destacó. 

 

Agregó que hasta que terminen los cortes de energía programados se podrá saber el monto de las pérdidas que sufrieron las empresas en la entidad.