Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 07 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Esperan un repunte en casos de Influenza en Piedras Negras

Foto: Especial

Foto: Especial

23 de Octubre 2018

Piedras Negras, Coahuila / 23 Octubre 2018

Por: Edith Domínguez

Los meses difíciles en el caso de la Influenza serán diciembre, enero y febrero, por lo que la ciudadanía debe vacunarse y extremar las indicaciones que ofrece el sector salud, así lo dijo el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número uno, Adalberto Peña de los Santos.

Dijo que revisando los reportes hasta el momento está todo por debajo de lo normal, por lo que no se tiene una situación complicada hasta el momento, por lo que debemos esperar unos meses por que la estadística tiende a subir.

Comentó que lo más importante es la prevención, por lo que hasta el momento 6 mil personas han acudido a vacunarse tan solo en la Secretaria de Salud, así que la mejor forma es vacunarse.

El funcionario de la Secretaría de Salud reiteró “si estas embarazada, si eres mayor de 55-60 años, si padeces alguna enfermedad cardio-pulmonar, si tienes alguna enfermedad crónica, padeces bronquitis, enfisema, asma, HIV, cualquier enfermedad que debilite tu cuerpo necesitas ponerte la vacuna” es algo que va ayudar mucho.

Mencionó que no es porque evites al cien por ciento la infección, simplemente tu cuerpo va tener la forma de defenderse y eso es lo más importante que se defienda.

Indicó que desde el 2009 que se tuvo el gran susto, hace nueve años que apareció el AH1N1, constantemente se ha tenido un incremento en el número de personas que se ponen la vacuna, es algo práctico, es la mejor defensa.

Eso no evita que tengas que aprender a usar la ética del estornudo en el codo, aprender a lavarte las manos más seguido, a no ir a lugares concurridos si estás enfermo,  el uso de gel si no hay donde lavarte las manos, dijo “si sabes que tienes gripe no saludes a la gente de beso, son cosas muy sencillas pero cosas que pasan”.

Agregó que lo importante es la precaución, si tu hijo está enfermo debes consultar a tu médico, el en su mejor criterio va poder ayudarte con el medicamento que se necesita.

Recordó que hay dos formas grandes de manejar la enfermedad en un principio, de forma sintomática que es para quitar solo la fiebre y en ese caso se usa el acetaminofén no se usa aspirina.

Y en el caso directo que puede ser un antiviral, pero eso ya lo tiene que decidir el médico, en caso de gripe en los primeros dos días es cuando funciona el antiviral, por lo que debes acudir al médico y debes estar mucho mejor.

Señaló que en este momento no se cuente con estadística no quiere decir que no existan casos de influenza, lo cierto es que apenas inicia la temporada, “por lo que tuvimos suerte que la vacuna llegará casi un mes antes”, esto ayuda a que este mucho mejor la población, por lo que se espera que en quince días lleguen entre tres mil y cinco mil dosis más.

Encuentra más notas sobre