Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 03 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Esperan un día de muertos 'muy vivo'

Foto: Especial

Foto: Especial

02 de Noviembre 2021

RAÚL ROCHA / MOISÉS SANTIAGO

Los vendedores de flores que se colocan en los panteones esperan un Día de Muertos “muy vivo” en ventas y obtener ganancias después de que en 2020 no las pudieron tener, dijo Alejandra Téllez, locataria de un puesto floral en el panteón Santo Cristo.

Después de que hace un año se restringió la visita de las personas a los diversos panteones de la región por las pandemia del coronavirus, los ofrecedores de arreglos florales esperan tener un poco más que recuperar el costo de lo invertido.

“El año pasado no trabajamos, cerraron y fue muy poquito, este año esperamos ganancia, primeramente Dios esperamos que nos quede algo de ganancia por todos los meses que hemos estado parados, pero sí ha habido un poco más de gente. Esperamos recuperarnos y tener ganancia”, señaló.

Agregó que lo mejor es que puedan tener las ventas que llegaron a tener hace dos años, pero saben que eso será complicado, aún más porque hay todavía gente que no se anima a visitar a sus fieles difuntos por temor a los contagios.

“Sería lo ideal que fuera como 2019, pero no, y es que la gente como quiera está muy reservada, ya tiene ocho días que viene poquita, poquita, ha habido gentecita. Ha estado viniendo gente que ya no espera a venir el mero día, por lo mismo de la pandemia”, mencionó.

Los arreglos florales se pueden encontrar desde los 30 pesos hasta los 180, dependiendo de la cantidad de flores que se quieran comprar donde una de las más solicitadas es la flor de Cempasúchil.

“Nosotros vendemos flor artificial, coronas artificiales y flor artificial, la gente la busca más ahorita que no puede entrar mucha gente al panteón, porque la otra se seca más rápido.

Por su parte Oscar Salgado hasta el momento la presencia de la gente ha sido fluida y esperan que este 2 de noviembre tengan un poco más de afluencia.

“El año pasado fue complicado por la pandemia si estuvo un poco bajo y aquí estamos, esperamos que nos vaya mejor”, dijo.

Visitan panteones en Sabinas bajo estricto control sanitario

Bajo un estricto protocolo sanitario se dio apertura a los panteones municipales para el festejo del día de muertos, en Sabinas José Pichardo González director de Protección Civil informó que se está integrando una serie de acciones para evitar la aglomeración tanto en el interior de los panteones como en los puestos de comida que sólo expiden en modalidad para llevar. 

Pichardo González señaló que se implementó un operativo de vigilancia desde el día 1 de noviembre en los cinco panteones de la localidad puesto que se considera que aún existen riesgos de contagios por el Covid-19, dijo que se espera que todos usen el cubrebocas y porten su botella de gel antibacterial. 

También dijo que se vigilará que no aumente el aforo en el interior del panteón y que los vendedores ambulantes solo vendan alimentos para llevar y eviten que se aglomeren en las áreas cercanas al panteón. 

Montan operativos en panteones

Este 2 de noviembre se espera la mayor afluencia de visitantes a los panteones de la ciudad y es por eso que se montan diversos dispositivos de tránsito como el que está instalado en el panteón Santo Cristo dijo el oficial Francisco Javier Pérez Ruiz.

El policía segundo encargado del operativo en ese sector, que inició ayer,  señaló que desde las 6:30 horas lo arrancaron para que todo transcurra sin problemas ante la afluencia de gente que podría incrementarse para hoy en el panteón.

“El operativo consiste más que todo en cuestión de seguridad en la vialidad para que la gente que viene al panteón llegue con tranquilidad, por eso tenemos el dispositivo y estamos desde las 6 de la mañana hasta que cierra el panteón”, señaló.

“Inicia desde la calle de Malasia, Valdés Sánchez, hasta Héctor Saucedo, sube hasta lo que es antes de LEA donde está un compañero motorizado para la otra entrada del panteón”, señaló.

Agregó que para el dispositivo para este panteón cuentan con aproximadamente entre 13 y 14 elementos que buscan darle fluidez a la circulación, pero también dar paso a las personas que intentan cruzar el bulevar a esa altura donde se encuentra el panteón.

Destacó que este tipo de dispositivos ya tienen varios años realizándose por lo que la mayoría de la gente ya los conoce y apoya en los mismos.

“La gente atiende, aunque hoy (ayer) está un poco tranquilo, esperamos lo fuerte el día de mañana (hoy), pero mucha gente ya sabe del dispositivo y lo conoce ya no batallamos mucho con ellos”, dijo.