Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 07 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Espera Secretaría de Cultura que este año sí haya recursos federales

Foto: Especial

Foto: Especial

03 de Noviembre 2021

CHRISTOPHER VANEGAS

La Secretaria de Cultura en el estado, Ana Sofia Camil, dio a conocer que espera que el Gobierno Federal destine recursos para la cultura el siguiente año, ya que durante este se presentó un recorte importante ya que solo se destinó un millón de pesos, por lo que el Gobierno del Estado fue el que destinó recursos para realizar eventos como la Feria del Libro y la participación en el cervantino. 

La funcionaria estatal añadió que el Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) no viene etiquetado por parte del Gobierno Federal para el 2022, como en este año, que solo se destinó un millón de pesos para la cultura.  

Detalló que en la pasada administración federal se recibieron 32 millones de pesos y que en lo que va de la actual administración se han percibido menos recursos para la cultura, pues el año pasado se recibieron 10 millones y este año se restaron nueve millones para este rubro.  

Informó que esto tiene un gran impacto ya que de lo que se percibía anteriormente se realizan diversas actividades para apoyar a los artistas coahuilenses. 

Ante esto el Gobierno del Estado ha tenido que realizar aportaciones para poder seguir realizando actividades culturales, no obstante el presupuesto también ha sido limitado ya que gran parte de los recursos se destinaron a la Salud y la Seguridad.  

Aun así, el gobierno estatal este año destinó un presupuesto de 20 millones con lo que se logró realizar la Feria Internacional del Libro Coahuila, realizar una muestra de teatro y poder participar en el Cervantino. 

“Falta la aportación y el apoyo por parte del Gobierno Federal, la verdad, como Estado, esto nos deja un poco a la deriva en el sentido en el que todo es país está viviendo una recesión económica y en el sentido que no se tenga un presupuesto mayor a los Estado como se tenía, la verdad si nos ha impactado muchísimo; entonces tenemos que buscar estrategias, alianzas y la mejor manera de trabajar el presupuesto Estatal”, agregó.

Finalizó con que se tiene una reunión nacional en la Ciudad de México durante el 8 y 9 de este mes para revisar varios temas, entre ellos lo que se destinará a cultura durante el siguiente año.