Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 27 de Noviembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Escrituración, el trámite que brinda certeza del patrimonio

Foto: Especial

Foto: Especial

26 de Octubre 2021

En Coahuila, octubre es el mes de la escrituración, campaña que ofrece descuentos a familias vulnerables que, por décadas, no han logrado realizar este trámite. En algunas ocasiones, la desidia o la desinformación hace que se postergue este proceso que brinda seguridad jurídica a las familias

JESSICA ROSALES

Sin importar el nivel socioeconómico, cuando se adquiere una casa o un terreno a un particular o una institución y no lo escritura, esa propiedad está en riesgo, pues dicho patrimonio no cuenta con certeza jurídica. 

La desidia, la falta de interés y la desinformación son los principales factores de postergar este trámite que brinda bienestar y tranquilidad a la familia.

Por ello, la trascendencia de realizar un proceso de escrituración, ya sea con apoyo de instituciones como la Secretaría de la Vivienda y Ordenamiento Territorial (SEVOT) a través de la Comisión Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, Urbana y Rústica de Coahuila (CERTTURC), o bien, mediante un notario público.

En Coahuila como en muchas entidades del país, existen familias que tienen más de cuatro décadas con una casa que no cuenta con escrituras, mientras que otras construyen en terrenos que han sido comprados a líderes que, aprovechándose de la ignorancia, cobran cuotas por un terreno invadido que al final le genera problemas con los verdaderos dueños.

El secretario de la Vivienda y Ordenamiento Territorial, Enrique Martínez y Morales, explica que la escrituración de una casa tradicional en la región Sureste puede llegar a costar hasta 50 mil pesos, ya que ahí están contenidos los derechos registrales, impuestos, como es el caso de la adquisición de inmuebles, el más caro. Sin embargo, a través de CERTTURC se brindan estímulos que pueden bajar ese gasto general hasta en mil 500 pesos.

“Quien tiene una escritura debe hacer un testamento. Es la consecuencia lógica de una escrituración. Es cerrar la pinza, complementar el proceso”, señala.  

Para el funcionario, la escritura es un proceso artesanal, pues cada caso tiene sus características propias, “en cada escritura está contenida parte de la historia de la familia que habita esa casa o ese inmueble”, expresa.

Añade que debido a que las compra-ventas de bienes inmuebles muchas veces se hacen de manera informal, es difícil que las autoridades tengan con precisión el estatus jurídico de las propiedades o terrenos, por ello, resulta complejo tener un padrón o al menos un estimado de predios sin escriturar.

 

Apoya CERTTURC a los más vulnerables

Al concluir 2021, Coahuila cerrará con 11 mil escrituras realizadas en CERTTURC, y se cumplirá la meta de 3 mil sólo en el presente año, sin contar las que se tramitan por los notarios e instituciones federales con el apoyo e incentivos del estado.

La Comisión Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, Urbana y Rústica de Coahuila (CERTTURC), es la instancia que se dedica a llevar la negociación de los dueños registrales de la tierra, brindar estímulos económicos, realizar juicios colectivos de sectores vulnerables, y regularizar la situación de los que menos tienen.

Miguel Ángel Leal Reyes, titular de CERTTURC, explica que hay dos requisitos primordiales para que esta dependencia intervenga; el primero es que no tenga otro terreno o casa escriturada a su nombre, debe de ser la primera, pues de lo contrario significa que cuenta con recursos; y el segundo, que el valor del predio a escriturar no supere los 720 mil pesos del valor catastral.  

Expone que las personas que no entran en este supuesto y no califiquen en los programas que ofrecen estímulos económicos deben acercarse a un notario público para que realice el trámite.

Leal Reyes indica que la certeza jurídica que da el Gobierno del estado a través de esta dependencia es que se logren acuerdos entre el dueño registral y la persona que compró el terreno, por ello, resaltó la importancia de consultar ante el Registro Público y Catastro municipal quien es el dueño de un predio o casa, antes de hacer la compra.

 

Piedras Negras un caso emblemático en la regularización de predios  

Durante la administración de Miguel Riquelme Solís, la colonia Lázaro Cárdenas, sector 2 de Piedras Negras, se han convertido en caso emblemático, debido a que es la declaración unilateral de voluntades más grande que se ha emitido en lo que lleva CERTTURC de existencia con casi mil lotes que estarán en posibilidad de regularizarse.

Así lo destaca el titular de SEVOT, Enrique Martínez y Morales, al explicar que en ese sector hay familias que tienen casi 40 años con una casa que no han logrado escriturar.

“Pudimos negociar con la dueña registral del predio, no vive en México, tuvimos que encontrarla en el extranjero, pudimos llegar en un muy buen acuerdo, está en la posibilidad y ánimo de formar las escrituras con una cantidad muy menor”, expuso.

Manifiesta que solo se cobrarán 16 mil 200 pesos por predio “podrían pensar que es mucho, pero comparado con el valor de mercado del terreno que es de 120 mil pesos, una casa que la construyeron de 500 mil pesos que hasta que no se escriture es propiedad de otra persona, y la escritura 40 mil pesos, realmente es nada”.

 

Reserva de dominio, una opción

Las escrituras de una casa sirven para dar fe, institucional, civil y públicamente de que dicha propiedad pertenece a tal persona, previniendo especulaciones, libre de gravamen y fraudes en nombre del predio o de la vivienda.

El presidente del Colegio de Notarios, Sergio Almaguer Beltrán, señala que aunque la pandemia influyó para que un mayor porcentaje se avoque a regularizar su situación jurídica, muchas veces se posterga el trámite, aunque en el caso del testamento que debe ir de la mano con la escrituración, la estadística registró un aumento del 70 por ciento en septiembre en comparación al mismo mes de años anteriores.  

Destaca que debido a que muchas familias hacen una compra venta en abonos, esperan al final del pago la escrituración. No obstante, señala que una opción para evitar problemas a futuro que es la reserva de dominio, “te vendo, te escrituro y me reservo el dominio, porque me estas pagando y al término del pago levantamos la reserva”, explica.

Señaló que esta figura se utiliza en ocasiones, pues permite que cuando una persona fallezca, hablando del vendedor, se quede la garantía de la compra y la escrituración, con lo que se facilita la demanda del otorgamiento y escritura, o la sucesión.

 

Firman convenio histórico con Grupo México 

En un evento histórico para la Región Carbonífera de Coahuila, el gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís beneficiará a las colonias Mina 7 y Antonio Gutiérrez Garza, de San Juan de Sabinas, y las colonias Jardín, Montes, Álamos, El Mirador, Barrio 1, y Zamarripa Centro en Agujita, del Municipio de Sabinas, mediante la firma de un convenio de regulación.

El convenio de regulación firmado por el secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial del Estado, Enrique Martínez y Morales, y Amaranta Guerrero Corrales, subdirectora Jurídica del Grupo México, representa la certeza jurídica para más de 400 familias de la Región Carbonífera.

La empresa minera ha favorecido a los beneficiarios vendiendo a precios muy bajos los predios que hoy ocupan.

Después de más de 20 años que la gente ha esperado escriturar, hoy es una realidad para estos asentamientos humanos irregulares, que pueden a partir de este día contar con certeza jurídica para sus familias.

 

DATOS

Los programas que aplica la CERTTURC son el Urbano, Rústico y legalización de predios particulares, que incluye colonias donde se tiene convenio establecido con los dueños de los terrenos. El costo de escrituración es de $1,500.

Los requisitos son los siguientes:

1.- Acta de nacimiento 

2.- CURP Y RFC

3.- Justificar estado civil (Acta de matrimonio, defunción, divorcio).

4.- Identificación oficial vigente

5.- Contrato de Compra-Venta

6.- Carta de liberación

7.- Predial actualizado

8.- Comprobante de domicilio

Para que los ciudadanos accedan a los estímulos del Gobierno del estado deben de:

  • No tener otro terreno o casa escriturada a su nombre, debe de ser la primera.

  • Que el valor del predio a escriturar no supere los 720 mil pesos del valor catastral.