Norma Ramírez
Al señalar que el suicidio va más allá de la tristeza, las decepciones amorosas u otros factores que lo desencadenan, la especialista María de Jesús Pérez Martínez afirmó que este sigue siendo un tema tabú en las familias.
Los expertos en el tema aseguran que los miembros del núcleo familiar son los últimos en conocer las emociones de sus miembros por lo cual no pueden prevenir cualquier trastorno emocional.
“La salud mental en esta época tiene que ser como la canasta básica, que se tiene que cuidar todo el tiempo para evitar este tipo de situaciones”, afirmó.
Pérez Martínez dijo que uno de los más grandes errores es pensar que el suicidio es causal que a consecuencia de tal o cuál situación, pero la verdad, dijo, se tienen que dar una serie de condiciones, sociales, psicológicas, conductuales, biológicas, entre otras; “no es porque se peleó con la novia o porque era adicto a, son muchas cosas más complejas”, apuntó.
Entre algunos factores que se han revisado en diversos casos se encuentra violencia familiar, abuso sexual o la presencia de armas de fuego en casa.
Asimismo, externó que los medios de comunicación son cruciales en el tema debido a la manera que se publicita ya que puede provocar algún impacto en las personas más vulnerables.
“La forma de ayudar es no publicitar el método como tal , no estigmatizar el suceso o la manera que se da a conocer el suicidio en una celebridad, por lo que medios internacionales comenzaron a omitir las causas y al finalizar una nota de este tipo, se incluye en qué lugares se puede recibir apoyo para evitar euna situación lamentable”, indicó.
Finalmente llamó a poner atención en familiares o amigos cuando vean cambios de conducta, si comienza a desprenderse de bienes o desperdirse de personas cercanas diciendo frases como “por si no te vuelvo a ver”, entre otras.
En caso de requerirlo, pueden llamar a la línea de la vida 911 o bien al UNEME CAPACIT, SECOSAMA en la colonia Lázaro Cárdenas y el DIF Municipal en Piedras Negras.