Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 19 de Enero 2021
UnidadInvestigación
| | |

Es la depresión causa principal del suicidio: experta

En esta época de la pandemia se han agravado los casos de depresión entre la población. Foto: Especial

En esta época de la pandemia se han agravado los casos de depresión entre la población. Foto: Especial

14 de Enero 2021

Este padecimiento considerado como un trastorno del estado de ánimo provoca angustia y afecta en su vida cotidiana a las personas

 

NORMA RAMÍREZ

 

Al conmemorarse este 13 de enero el “Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión”, este padecimiento considerado por los especialistas como un trastorno del estado de ánimo que causa síntoma de angustia, y afectan cómo siente, piensa y coordina actividades diarias una persona, es uno de los factores principales  causales de suicidios, afirmó  la  psicóloga y responsable  de la línea de la vida,  Sonia Sarkis.

 

También conocida como la enfermedad mental silenciosa, la depresión puede cambiar radicalmente a quien la padece  debido  a que no se cuenta con la claridad para la solución de problemas.

 

Hay varios tipos de trastornos de humor como: la depresión mayor, la distimia (un estado depresivo ligero pero de larga duración) y la llamada enfermedad maniaco-depresiva (o bipolar).

 

La especialista declaró que las causas socioambientales de la depresión van desde la muerte de un familiar hasta el aislamiento o, en casos extremos, malos tratos.

 

Otras causas son el abandono, falta de control, desesperanza, desmotivación y la distorsión en la forma de pensar.

 

En estos tiempos de pandemia    la depresión no solo afecta  a las personas adultas sino se están presentando casos que niños y adolescentes,  como  efecto  del confinamiento y falta de socialización que atraviesan.

 

Es por eso que la línea de la vida 911  sirve  para  orientar  a este sector de la población y encuentren  una alternativa para salir del estado depresivo   previniendo con esto los suicidios.

 

Los  psicólogos  incluso  han orientado a los padres de familia para  lograr tener una comunicación más directa  con sus hijos, ejercicio que tiene un efecto sanador al  ser escuchado  y no juzgado ante sus sentimientos.