Saltillo, Coahuila / 27 de Agosto de 2019
Por: Alberto Gómez
Ante el alarmante incremento de feminicidios en el estado, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Marcelo Torres Cofiño, aseguró que respaldarán cualquier iniciativa que presente el gobernador Miguel Riquelme en torno a endurecer las penas para los homicidas que ultimen a las mujeres y exhortó a las víctimas de violencia a denunciar a sus parejas desde que sufren la primera agresión.
Aunque aclaró que no todos los homicidios de mujeres se catalogan como feminicidios, Torres Cofiño, aseguró que harán un análisis para buscar garantizar la seguridad de las mujeres en Coahuila y ofrecer una solución a este problema que afecta a la sociedad.
“Si esto amerita mayores penas, mayores castigos, lo vamos a hacer, no vamos a escatimar en materia de estos ilícitos que tristemente están afectando a una gran velocidad a la sociedad coahuilense, y no podemos anteponer ni banderas, ni colores, ni partidos políticos, aquí primero va Coahuila, tenemos que erradicar este mal”, sentenció.
El legislador panista señaló que la Policía Federal le entregó un estudio al gobierno del estado, a quien solicitó una copia para revisar y contribuir, de la mano con las autoridades para combatir la violencia contra las mujeres y buscar acciones para erradicar los feminicidios.
“Pero también tenemos que trabajar demasiado con la sociedad, tenemos que anticiparnos, cuando exista una amenaza en contra de una mujer, es importante que se denuncie”, agregó.
Torres Cofiño lamentó que la mayoría de las agresiones no se denuncia y que debido a eso exista una gran diferencia en cuanto a las cifras y las estadísticas.
Añadió que como legislador y de la mano de su bancada, buscará fomentar la cultura de la denuncia, para que se pueda anticipar y prevenir este mal.
“Si ya existe la amenaza de un hombre en contra de una mujer, pues en esto momento es cuando hay que denunciarlo, hay que señalarlo y no después, porque después es demasiado tarde”, finalizó.
Heridas a la comunidad
Aunque aseguró que estos casos le competen a las autoridades estales, el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez lamentó el homicidio de una mujer que fue descuartizada y su torso arrojado en un baldío de la colonia Valencia, al norponiente de la capital.
Jiménez Salinas destacó el trabajo continuo que realizan en la capital para mantener una ciudad tranquila y en orden, así como la colaboración entre los tres ordenes de gobierno, para de entrada, dijo, trabajar en la prevención.
“Una vez que suceden estos temas tan desafortunados que nos hieren como comunidad, pues -destacar- que hay una reacción fulminante y determinante contra los responsable y en este caso, según datos de la fiscalía se detuvo al presunto responsable”.
Por último, Jiménez Salinas pidió a las autoridades judiciales aplicar todo el peso de la ley para quienes delinquen en Saltillo.