Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 17 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Envían a oncólogo señalado por acoso sexual a Jurisdicción Sanitaria 1

De acuerdo al director, hay un módulo que da seguimiento a este tipo de casos. Foto: Especial

De acuerdo al director, hay un módulo que da seguimiento a este tipo de casos. Foto: Especial

01 de Septiembre 2021

En próximos días visitarán el Hospital Salvador Chavarría para saber si hay más casos relacionados

NORMA RAMÍREZ

Luego de la denuncia interpuesta ante la Secretaría de Salud contra el oncólogo Noé “N” por presunto acoso sexual el pasado 13 de junio, a finales de la semana pasada se informó que galeno fue enviado a la Jurisdicción Sanitaria 1 para que se le asignaran otras labores, declaró el director del Hospital General Salvador Chavarria  Julio Garibaldi Zapatero. 

El director del nosocomio explicó que el oncólogo fue destituido como coordinador de médicos del hospital pero al tener contrato federal, fue canalizado a la Jurisdicción Sanitaria 1.

Como se recordará, estudiante de Medicina denunció acoso sexual por parte del especialista por lo que comenzaron las investigaciones y se informó la semana pasada sobre el cambio a la Jurisdicción.

El directivo de recién nombramiento en el puesto, señaló que a pesar de no tener injerencia en asuntos administrativos conocía del caso pues tenía varios años trabajando en la institución, por lo que al saber las determinaciones tomadas en el asunto, solicitó autorización para fijar una postura por parte del nosocomio.

La misma  que se deriva en tres vertientes: en el hospital no se fomenta la complicidad ni el encubrimiento; se previene y evitan la violencia de género de cualquier tipo y se ve por la Seguridad de los pacientes,  personal  y médicos.

Indicó que el departamento jurídico tiene en su poder el caso por el cual realiza el proceso de investigación, de tal forma que realizarán una visita al nosocomio para conocer testimonios y saber si hay otros casos relacionados.

Fue claro al decir que en el hospital  cuenta con un área  en el módulo de atención de violencia  de género y se está trabajando con la encargada de dicho módulo.

Se ofrece protección y apoyo   a los médicos  locales   pero sobre  todo  a los externos  por lo   tanto al conocer el caso en mención en donde se acusa  a un médico de acoso se atendió dando aviso  a las autoridades  de la Secretaría para que actuaran a efecto.

Se realizaron las referencias en  los niveles  correspondientes   en donde se está analizando la resolución del problema,  el director Garibaldi Zapatero indicó que  al conocer de la reintegración de  Noe “N”, de inmediato  se le destituyó del puesto que ejercía en el hospital  el cual quitaba el contacto con médicos e internos.

Añadió que se fue asignado a consulta externa y que se deben ir con cuidado en estos casos para no entorpecer las investigaciones y no violar  las leyes de salud, sobre todo por el tipo de contrato con el cuenta el oncólogo que es de carácter federal y se procede de otra forma.  

“Yo no lo contraté cuando llegué aquí el doctor ya estaba contratado, no lo recontraté porque él nunca estuvo despedido,  solo le estoy dando  seguimiento  al expediente abierto”, detalló.