Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 21 de Abril 2021
UnidadInvestigación
| | |

Entregan unidades de 'Justicia Itinerante' para región Centro

El Magistrado Presidente Miguel Mery Ayup dijo que el programa podría arrancar después de Semana Santa. Foto: Guadalupe Pérez

El Magistrado Presidente Miguel Mery Ayup dijo que el programa podría arrancar después de Semana Santa. Foto: Guadalupe Pérez

26 de Marzo 2021

GUADALUPE PÉREZ

 

Con nuevas unidades, el programa “Justicia itinerante” iniciará en la región Centro, informó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Miguel Mery Ayup.

 

El magistrado indicó que se invirtieron 1.6 millones de pesos para adquirir 7 vehículos que serán distribuidos en el estado y cuyo programa arrancará una vez que pase la Semana Santa.

 

Durante la mañana de ayer se entregaron tres unidades en Monclova, Sabinas y Piedras Negras, mismas que recorrerán la región Centro contarán con un abogado defensor y uno de mediación, visitando colonias y ejidos para brindar asesoramiento.  

 

“El objetivo es que por cada vehículo tengamos un abogado o abogada defensora y un abogado o abogada que esté capacitado en temas de mediación para brindar asesoría en todas las colonias y en los ejidos de los distintos municipios en el estado”, detalló.

 

Agregó que los casos que más se han presentado además del ámbito familiar, son de personas que se han hecho de préstamos y al no estar debidamente los pagarés, los prestamistas o usureros inflan los intereses, haciendo que la deuda sea más grande y que se vea más afectada la persona que solicitó el préstamo. 

 

“Se han incrementado alrededor de un 17 por ciento en todo el estado en promedio”, manifestó e informó que “en asuntos de carácter mercantil se están atendiendo mil 300 y de éstos, mil, son de expedientes con el esquema de préstamos inflados”, señaló. 

 

Aunque dijo que sí se han logrado resolver algunos, también reconoció que vienen de un esquema procedente de un adeudo; pero al verificar también se revisa el interés, lo que obliga de oficio como jueces a checar que no esté desproporcionado y en tema penal van a implementar una actuación fuerte por parte del Poder Judicial contra los usureros. 

 

Explicó que en el Código Penal del Estado en el Artículo 430 marca de los 6 meses hasta 8 años de prisión con la pena máxima, pero al momento no se ha hecho.