Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 08 de Marzo 2021
UnidadInvestigación
| | |

Entrega Manolo Galardón 'Manuel Corpus Beltrán'

El Alcalde reconoció la labor de la policía municipal de Saltillo. Foto: Especial

El Alcalde reconoció la labor de la policía municipal de Saltillo. Foto: Especial

28 de Enero 2021

REDACCIÓN

 

El alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas entregó el Galardón Manuel Corpus Beltrán al Mérito Policial 2020 y destacó que, si Saltillo se consolidó entre las ciudades más seguras de México, es debido al trabajo que se realiza en la policía municipal y a la coordinación que existe con las diferentes instancias. 

 

Jiménez Salinas resaltó que los logros obtenidos en materia de seguridad son gracias la labor con el gobernador Miguel Ángel Riquelme, con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y con 50 mil personas a través de los Comités Ciudadanos de Seguridad.  

 

Puntualizó que hace unas semanas se creó la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana con el objetivo de institucionalizar esta política pública a favor de la tranquilidad de las familias. 

 

“Las cosas buenas se deben quedar. La base de nuestro éxito en el caso de la seguridad es que tenemos un gran equipo de trabajo, y ejemplo de ello es la labor de Francisco Javier y de Eusebio”, apuntó Jiménez Salinas.  

 

Acompañado por el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, el alcalde manifestó que, así como se trabaja para elevar la calidad de vida de la población, también se dio especial importancia a mejorar las condiciones laborales de la policía municipal. 

 

En primera instancia se incrementó el equipamiento y la capacitación de los elementos, así como la creación de la carrera profesional de servicio y el establecimiento del escalafón para brindar ascensos por merecimientos. 

 

En la categoría en vida, el galardón “Manuel Corpus Beltrán” fue para el policía Eusebio Carrizales Vázquez, elemento que ha participado en diversas acciones destacadas al servicio de la ciudadanía en cinco años de pertenecer a la corporación. 

 

Entre otras, se recuerda que en enero de 2019 apoyó en una labor de parto que se dio a bordo de un taxi; además, en julio de ese año colaboró en el rescate de los tripulantes de un taxi que era arrastrado por los escurrimientos pluviales en el bulevar Otilio González, en la colonia La Herradura. 

 

Gracias a estas acciones extraordinarias, así como su responsabilidad y compromiso diarios, el alcalde Manolo Jiménez invitó a Eusebio Carrizales para que a partir de este jueves se desempeñe como delegado de la policía en la zona sur de Saltillo 

 

En la modalidad post mortem, el galardón fue para el oficial Francisco Javier Esparza Escamilla, quien falleció en el cumplimiento de su labor en febrero del año pasado. 

 

El alcalde Manolo Jiménez entregó este reconocimiento a la viuda de Esparza Escamilla, la señora Deyanira Fuentes López y a sus hijos Kevin, Yahir y Cristopher. 

 

Francisco Javier perdió la vida luego de ser atropellado por un automovilista que huía de un operativo antialcohol en el cruce de las calles Urdiñola y Fondo de la Vivienda.  

 

El comisario de Seguridad y Protección Ciudadana, Federico Fernández Montañez, destacó que una de las estrategias para mejorar la seguridad en Saltillo fue la proximidad con la ciudadanía. 

 

“No podíamos tener a Saltillo seguro, si la gente no confiaba en nosotros; hoy nuestra policía es una de las más confiables y efectivas a nivel nacional”, señaló Fernández Montañez.  

 

En el evento también estuvieron presentes el secretario del Ayuntamiento, Carlos Robles Loustaunau; el integrante de la Junta de Gobierno de la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Mario Ricardo Hernández; el integrante del Consejo Ciudadano de Seguridad, Emmanuel Gentiloni Arizpe. 

 

Además, el comisario en jefe de la Policía y Tránsito, Hugo Gutiérrez Rodríguez; los regidores Jorge Alberto Leyva García y Marco Antonio Fuentes López, integrantes de la comisión de Seguridad del Cabildo de Saltillo.