Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 26 de Febrero 2021
UnidadInvestigación
| | |

Entrega gobierno de Coahuila 85 mdp en medicamentos oncológicos

El gobierno estatal firmó convenio con Casa Feliz, en Torreón. Foto: Especial

El gobierno estatal firmó convenio con Casa Feliz, en Torreón. Foto: Especial

03 de Febrero 2021

Se firma convenio con Casa Feliz, desde donde nace el programa ‘A tu lado, luchando juntos’

 

REDACCIÓN

 

“No están solos”, reiteró el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís a los enfermos de cáncer y beneficiarios de Casa Feliz, en esta ciudad, al firmar el convenio por el que se entregaron 85 millones de pesos en medicamentos oncológicos mediante el programa “A tu lado, luchando juntos”. 

 

“Lo que aquí hacen es muy integral”, resaltó al mencionar que el albergue que dan a las personas que van al tratamiento significa una motivación a ser solidarios.

 

“En Coahuila lo que nos interesa es atender a las niñas y niños con cáncer; a partir de hoy, Casa Feliz cuenta con medicamento”, señaló Riquelme Solís en Torreón.

 

Dijo que se tendrá que hacer un reglamento para poderlo otorgar, y una dinámica entre empresarios y su administración para que lo que se vaya gastando, se vaya reponiendo; donde también estará el DIF Coahuila, quien se involucrará para ver en qué más se puede apoyar a las familias.

 

“La finalidad es que se conforme un consejo plural de oncólogos, miembros de la sociedad civil, empresarios y de quienes saben tratar este tipo de casos con su especialidad; por lo tanto, el Gobierno Estatal ha decidido firmar este convenio”, anunció.

 

Resaltó que la finalidad del mismo es estar al pendiente de la niñez y de las personas que padezcan de cáncer en la entidad, para que nunca les falte medicamento.

 

En ese sentido, informó que este día su administración aporta 85 millones de pesos en medicamentos diversos para esta enfermedad, y que de conformarse este Consejo, el propósito es que se vaya dirigiendo una solución.

 

“Que siempre se tenga medicamento como los que hoy dirigimos para el sarcoma de tejidos blandos, para cáncer de próstata, de colon, de tiroides, tratamiento para osteoporosis, de mama y otros”, indicó Riquelme Solís, al recordar que el cáncer es la tercera causa de muerte en Coahuila.

 

Asimismo, reconoció la labor de la Clínica 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social, que atiende a personas de La Laguna y de otras entidades del país, así como a sus especialistas, que al igual que se hizo en el tratamiento por el Covid-19, sumen con sus conocimientos a este proyecto.

 

Ahí, firmó como testigo de honor dicho convenio, con Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud, por parte del Gobierno del Estado, y Guillermo Alfredo Murra Marroquín, apoderado legal de Casa Feliz.

 

Por su parte, Bernal Gómez comentó que hoy (martes), siendo testigo de honor el gobernador Miguel Riquelme, se firma el compromiso para darle la batalla frontal al cáncer.

 

Explicó que el cáncer representa el 15 por ciento del total de fallecimientos en el país y en la entidad, y señaló que en Coahuila mueren cinco personas a diario por tumores malignos, y es la tercera causa de muerte en la entidad. El 51 por ciento ocurre en mujeres y el 49 en hombres.

 

Por ello, el Gobierno Estatal cuenta con la infraestructura necesaria para la atención, pues registra una red de 35 hospitales públicos y privados, 19 mastógrafos en funciones y 313 unidades de salud que operan el programa de prevención, contando también con el servicio de quimioterapias en Hospitales Generales, del Niño y universitarios.