NÉSTOR GONZÁLEZ
Un día después de haber acusado a través de sus redes sociales al rector de la UA de C, Salvador Hernández Vélez, de entrometerse en autonomía de la Facultad de Ciencias de la Administración, la directora de esa institución, Yazmín Cervantes Ávila, no quiso aclarar si existe una confrontación con la rectoría, y prefirió evadir a los medios que le cuestionaron su postura en torno a una propuesta que impulsa a través del Consejo Directivo de la FCA, para que los directores se puedan reelegir hasta por tres periodos de tres años cada uno.
La directora llegó a la firma de una carta compromiso en pro de la igualdad de género en el salón de seminarios Emilio J. Talamás de Camporredondo, y desde su llegada buscó evadir las preguntas.
-¿Hay ruptura con el rector, doctora?, ¿hay ruptura con el rector?
“Claro que sí. Deje aprovecho las cámaras, saludos a todos mis alumnos de la FCA Saltillo. Yo no estoy aquí para darles una entrevista, vengo a apoyar a mis compañeras directoras mujeres”.
-Pero hay un tema que es público, y que usted lo ha hecho público en redes sociales…
Y ante los cuestionamientos de los reporteros, la directora se puso a la defensiva, sin responder las preguntas.
“O sea, vean cómo no me dejan ni siquiera caminar, ¿me permiten caminar?, tengo que estar ahí”, dijo escurriéndose hasta la mesa donde la acompañaron otras directoras en la rueda de prensa. En la misma, se le volvió a preguntar, y se negó a responder. Al término de la rueda de prensa, se le abordó nuevamente, y la respuesta fue la misma.
-Un pregunta muy concreta: ¿hay ruptura con el rector?, hablaba ayer sobre mentiras, manipulación, etcétera… ¿o no fue usted quien publicó?, ¿quién le publica en redes sociales?, ¿o nada más por redes sociales va a contestar?…
“¿Si hablamos de respeto, déjenme pasar, no me vas a respetar mi trabajo? ¿me dejan pasar? Voy con la doctora Julieta (Carabaza), me está esperando, voy a trabajar…”.
Quien sí respondió fue su esposo, Jesús Alberto Montalvo, quien desde la Facultad, culpó al rector y a los medios de un “ataque” a la FCA.
“Le exigimos que respete a los órdenes de gobierno de nuestra institución. El día de ayer él mando, el rector mandó a todos los medios de comunicación esta respuesta a una supuesta propuesta que hizo el Consejo Directivo y el Consejo Universitario. Digo supuesta porque así está en las redes sociales de la directora, pero nunca se ha entregado ni a la Secretaría General ni a la rectoría. No se ha entregado la propuesta y el rector ya la respondió”.
Por la tarde, un docente de la Facultad de Ciencias de la Administración, Óscar Martínez, hizo circular un documento que atribuye a un grupo de docentes de esa institución, quienes se deslindan de la propuesta de reforma al estatuto que ha desatado toda esta polémica al promover la reelección hasta por cuatro periodos de los directores de escuelas y facultades.
“Nos deslindamos y desconocemos la misma, ya que no nos representa a todos, carece de sustento legal, y sobre todo va en contra de los principios básicos de la democracia no solo en nuestro estatuto universitario sino en nuestro país.
“En la FCA existen maestras y maestros que desde hace tiempo no estamos de acuerdo con la forma en el se realizan las cosas, entendemos que por desgracia se privilegia y se beneficia a unos pocos, además de intimidar y amedrentar a todo aquel que se atreve a manifestarse en contra”, señala la carta.