Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 24 de Febrero 2021
UnidadInvestigación
| | |

Enfrenta industria grave problemática por falta de suministro de gas natural

Son menos empresas las que dependen del gas natural, pero también podrían colapsar, asegura empresario. Foto: Especial

Son menos empresas las que dependen del gas natural, pero también podrían colapsar, asegura empresario. Foto: Especial

19 de Febrero 2021

LESLIE DELGADO / GUADALUPE PÉREZ

 

Al informar que alrededor de cinco empresas estaban sin operar por falta de energía eléctrica, el presidente de Organismos Empresariales de Coahuila, Mario Ricardo Hernández, dijo que se está suscitando otro problema debido a la falta de suministro de gas natural, lo que pudiera provocar paros técnicos. 

 

“En ciertos parques como el Industrial Saltillo-Ramos Arizpe, es clave y se tiene servicio en todo el parque, en el corredor industrial de Óscar Flores Tapia, son empresas que trabajan con gas natural.

 

“Entonces vamos a pasar de los paros por energía eléctrica a los paros por gas natural; son muchas menos empresas que dependen al 100 por ciento del gas natural para sus procesos y hay que ver esta situación”,  detalló.

 

No obstante, Hernández Saro comentó que se realizará un censo entre las empresas para precisar cuáles son las que se encuentran activas y las que están paradas debido a esta problemática.

 

Decisión equivocada desechar proyectos de Gas Shale

El dirigente de la CROC en Monclova y empresario del ramo de combustibles,  Gerardo Oyervides, dijo que tras el anuncio de que Texas no surtirá de gas a México, se complica el panorama, puesto que el gobierno federal tomó una mala decisión hace un par de meses al desechar los proyectos para la extracción del Gas Shale, ya que esto hubiera a prevenir el desabasto. 

 

“En estos momentos estamos teniendo una situación complicada derivado de estas ondas gélidas y principalmente por la noticia de que en Texas prohibían a los distribuidores surtir, precisamente este energético a México. Primero pues quieren empezar por casa y es algo que se entiende”, señaló. 

 

El empresario dijo que esta situación es también responsiva del Gobierno Federal, en donde meses atrás tomó una mala decisión en relación a cancelar unos contratos para la extracción de Gas Shale y de haberlos aprobado ahorita no habría ninguna dificultad para el abasto del gas.

 

“Siempre ha buscado la forma y manera de cómo justificar de qué ha equivocado y  tomado malas decisiones, pero yo creo que las personas siempre en algún momento nos equivocamos, es bueno tomar el rumbo adecuado, pero desafortunadamente tenemos un Gobierno Federal que no acepta cuando hay una equivocación en el tema, desafortunadamente el rumbo que está llevando nuestro país en este momento no es el mejor”, aseveró. 

 

Oyervides manifestó que con los apagones las empresas han tenido pérdidas millonarias, en el ramo de combustibles, las gasolineras y gaseras también tuvieron que parar funciones, en donde las variaciones de energía afectan a los equipos también.