Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 27 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Enfrenta a médicos la objeción de conciencia

Foto: Especial

Foto: Especial

24 de Septiembre 2021

Con 31 doctores de acuerdo con el aborto, Salud Coahuila garantiza una interrupción de embarazo segura

REDACCIÓN

Si bien la objeción de conciencia enfrenta a los médicos que aseguran es su derecho decidir si quieren o no practicar un aborto, la Secretaría de Salud cuenta con 31 médicos no objetores de conciencia; es decir, que están dispuestos a realizar esta intervención.

Nancy Huerta y Oralia Santibañez, responsables del Programa de Salud Reproductiva y Aborto Seguro de la Secretaría de Salud, mismo que funciona desde 2016 y mediante el cual se han realizado 35 Intervenciones Voluntarias del Embarazo (IVES) para mujeres que sufrieron violencia sexual, en los últimos cinco años.

Mismas que pudieron acceder a un aborto solamente dando su consentimiento informado de decir verdad, es decir señalar que sufrieron una agresión sexual, sin tener que esperar el visto de un Ministerio Público o que se hiciera un juicio en torno a la decisión.

“El aborto en Coahuila ya estaba solicitado, ya estaba este acceso en el Código Penal, aborto por violación, por inseminación artificial involuntaria, peligro para la mujer, alteraciones genéticas congénitas graves y aborto por accidente”, señalan las especialistas.

“La Secretaría de Salud tiene un listado de médicos no objetores de conciencia, no del 7 de septiembre en adelante, desde el 2016 se preparó para dar respuesta al derecho de las mujeres y niñas en Coahuila y las personas gestantes”.

“Hay 31 médicos no objetores de conciencia, ellos pueden realizar las intervenciones, en el estado hay dos hospitales en donde se realizan las intervenciones, en el Hospital General de Saltillo y el de Monclova. En municipios donde no se cuenta con estos hospitales se trasladan las pacientes y pueden recibir la atención”, finalizan.

 

MÉDICOS NO PODRÁN NEGARSE

“Para todo médico, la responsabilidad principal es la de preservar la salud, la vida y la función de la mujer, al margen de la decisión que esta tome al respecto. En el momento que la ley instruya el derecho a abortar, los médicos no podrán negarse a practicarlo, aunque el marco jurídico deberá abarcar la parte del durante y después de este procedimiento quirúrgico”.

Ámbar Vaquera, ginecobstetra

Región Laguna

 

NO ES ACEPTABLE

“Desde el punto de vista médico no es aceptable porque cómo le puedes decir a los doctores profesionales y certificados, que trabajan en una institución de salud, que tienen que hacer esto a fuerza, por lo que primero se tiene que revisar en qué consiste la ley”.

Víctor Manuel García Mejía, médico internista.

Región Norte

 

NO AL ABORTO

“A excepción de una orden judicial en el caso de una mujer que haya sido víctima sexual o que el cuadro de salud del producto no reúna las características para poder vivir, es como podríamos proceder con un aborto legalmente, pero por decisión propia de la mujer solo por no querer tenerlo, es deliberado y sin justificación; no es un procedimiento del todo aceptado. Los médicos no deberán ser sancionados por su decisión a negarse a realizar abortos”.

Doctor Cosme Rodríguez, Presidente del Colegio de Ginecología y Obstetricia

Región Centro

 

QUIEREN GANAR VOTOS

“Se ven intereses políticos en este tipo de discusiones, más que pensar en la mujer gestante están pensando en ganar votos. No se puede sacrificar la salud ni la vida para ganar votos, por lo que no todos los profesionales que trabajan con ética van a aceptar su participación en un aborto”.

Antonio Cipriano Portales Bermudes, pediatra.

Región Carbonífera 

 

NUMERALIA

  • 12.6 semanas de gestación para aborto legal
  • 9 mil 948 nacimientos de madres niñas y adolescentes de 11 a 19 años
  • 221 de niñas de 11 a 14 años (en 2019)
  • 42% de los casos el progenitor es mayor de edad
  • 188 nacimientos se registraron en un hospital público
  • 10 en clínicas privadas
  • 2 en domicilios
  • 21 no especificado

FUENTE: MATATENA. Estadística de la maternidad infantil y adolescente en Coahuila en 2019.

 

Con información de Leslie Delgado, Guadalupe Pérez, Moisés Santiago, Norma Ramírez, Víctor Barrón y Claudia Olinda Morán.