Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 24 de Junio 2021
UnidadInvestigación
| | |

Endereza Gobierno del Estado aplicación de vacuna en Saltillo

En el campus de Arteaga se tuvo más agilidad en la vacunación. Foto: Raúl Rocha

En el campus de Arteaga se tuvo más agilidad en la vacunación. Foto: Raúl Rocha

20 de Mayo 2021

Con la apertura del módulo de inmunización en Las Maravillas se desahogó la afluencia en otros puntos

RAÚL ROCHA

Ante el caos y la desorganización que imperó en el proceso de vacunación contra covid-19 para personas de 50-59 años bajo el esquema de la secretaría del Bienestar en Saltillo, el Gobierno del Estado a través de la secretaría de Salud y el Municipio abrieron un punto más para inmunizar en el parque Las Maravillas y del cual explicó su funcionamiento el titular de Salud en Coahuila, Roberto Bernal.

Agregó que la logística fue implementada por el presidente municipal Manolo Jiménez mientras que el personal médico fue enviado por la secretaría de Salud para vacunar hasta 10 mil personas diarias.

En este centro de vacunación la logística la hizo Manolo (Jiménez), el presidente municipal, nosotros lo apoyamos con Salud en la vacunación. De las 11 de la noche a las 7 de la mañana no había nada aquí y a las 7 de la mañana estaba esto listo. Fue un trabajo fenomenal de la presidencia municipal”, señaló.

Nosotros convocamos a los enfermeros y a los vacunadores, a los médicos y a los pasantes. Empezamos con siete módulos de vacunación y vamos a terminar con 10, queremos vacunar unas 10 mil personas diarias”, destacó.

A diferencia del punto de vacunación del Parque Las Maravillas con respecto a los otros tres es que la logística es diseñada por el ayuntamiento de Saltillo y la secretaría de Salud, aunque sí hay personal de la secretaría del Bienestar, pero en menor medida.

Agregó que el martes por la noche tuvieron una reunión urgente para planear la operación del nuevo punto de vacunación que será trabajado y manejado por la secretaría de Salud y el municipio.

La instalación del nuevo punto de vacunación tuvo un efecto inmediato en otros espacios como el de la UAdeC Campus Arteaga al disminuir las filas que hasta un día antes eran muy largas, ayer fue diferente.

Los que estaban formados esperando por ingresar para ser vacunados era poco más de 400 personas, un número más bajo con respecto a los días anteriores.

El Alcalde y el secretario de Salud supervisaron las labores en el parque Las Maravillas. Foto: Especial

Todo un éxito las labores en el parque Las Maravillas

Ante el exhorto emitido por el Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste para solicitar la intervención del Ejército Mexicano ante el caos en las jornadas de de vacunación del lunes y martes organizadas por la delegación de Bienestar en Saltillo, esta petición se concretó con la habilitación de un nuevo centro de vacunación en el auditorio Parque Las Maravillas.

En esta ocasión autoridades de los tres órdenes de gobierno coordinaron esfuerzos con el fin de mejorar las condiciones de vacunación y brindar este servicio de forma segura y digna a los saltillenses.

Este miércoles, con una logística impecable, gracias a la coordinación de todas las autoridades, concluyó con éxito la primera jornada de vacunación anticovid en el módulo que se instaló en el auditorio Parque Las Maravillas, en donde se aplicaron 5 mil dosis.

Los trabajos comenzaron poco antes de las 8:00 de la mañana con la supervisión del alcalde Manolo Jiménez Salinas y el secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, en representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Las autoridades informaron que en este centro se estarán vacunando a personas de 50 a 59 años y embarazadas, así como a los adultos mayores que quedaron rezagados en los pasados procesos de vacunación en la ciudad.

Este nuevo punto se instaló con el fin de desfogar los módulos que operaron desde el lunes en el Centro de Convenciones Canacintra, en la Universidad Autónoma de Coahuila, Campus Arteaga y en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, los cuales se vieron rebasados por la falta de organización.

Se dio a conocer que en el auditorio Parque Las Maravillas se aplicará la dosis conforme vayan llegando las personas, es decir, a diferencia de otros módulos en los que se solicitó un orden alfabético.

Detallaron que durante la noche del miércoles se montó la logística e infraestructura necesaria para brindar el servicio de una forma adecuada para la población.

Eso permitió que las personas que acudieron este miércoles demoraron, en promedio, una hora desde el momento en que llegaban y hasta que salieron del lugar, ya considerando el periodo de observación.

Desde los primeros minutos de operación se notó fluidez en las labores que se realizaron, incluso, al mediodía, se había agotado la fila al exterior del auditorio.

Esto fue posible debido a que, gracias al apoyo de la Secretaría de Salud, se colocaron 20 células de vacunación, lo que convirtió este módulo en el de mayor capacidad de atención en la ciudad.

El Gobierno Municipal de Saltillo colaboró con la logística, colocando toldos, puntos de hidratación, servicio médico, así como personal para brindar apoyo y orientación a las personas en el proceso de su vacunación.

Apunte

Todo listo en la Carbonífera

MOISÉS SANTIAGO

A partir de hoy y durante el fin de semana iniciará la vacunación de las personas de 50 a 59 años y las mujeres embarazadas en la región Carbonífera, indicó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 3, David Mussi Garza.

Encuentra más notas sobre