Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 05 de Abril 2020
UnidadInvestigación
| | |

Encadenados, obreros piden ser reinstalados tras despido

Foto: Guadalupe Pérez

Foto: Guadalupe Pérez

14 de Enero 2020

Monclova, Coahuila / 14 de Enero 2020

Por: Guadalupe Pérez

Un grupo de ex trabajadores adheridos al Sindicato Nacional Minero se encadenaron en la plaza Alonso de León como protesta pacífica tras haber sido despedidos, asegurando que fue injustificado y piden su reinstalación.

Jesús Flores Ávila, secretario general reconocido por el Sindicato Nacional Minero, indicó que la baja de los trabajadores es en represalia por no estar a favor del Sindicato Nacional Democrático Obrero y por la situación crítica por la que atraviesa Altos Hornos.

Por su parte, José Perfecto Tobías, uno de los ex trabajadores que se encadenó, dijo que laboró por 35 años en AHMSA y asegura que su despido es en represalia por no estar de acuerdo con el sindicato opositor al Minero.

Precisó que no busca una terminación, la cual tampoco se les ha entregado todavía, pues lo que desea es recuperar su trabajo.

El afectado agregó que Raúl Felipe Pérez Treviño, un licenciado que labora para Altos Hornos, tomó como medida de represión el despedirlo a él y otros compañeros, por motivo de faltas, aunque en su caso, dijo, se debió a que pese a presentar una incapacidad esta no le fue aceptada y fue despedido.

De la misma manera indicó que otros compañeros también por checar poco antes del cambio de turno o por faltas mínimas se les dio de baja.

Ante esto, Flores Ávila señaló que aunque directivos de AHMSA no reconocen al Sindicato Nacional Minero ni a Napoleón Gómez Urrutia como líder del mismo, han estado trabajando en medio de represiones constantes en contra de quienes no están a favor del Sindicato Nacional Democrático Obrero.

Acusan directamente como las manos represoras de las empresas a Luis Zamudio, Enrique Rivera Gómez y Francisco Orduña, los cuales van siempre en contra de quienes comulgan con el Sindicato Nacional Minero y al no recibir tampoco sus terminaciones, es que optaron por encadenarse y hacer una manifestación pacífica.