Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 05 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Encabeza Piedras Negras índice de obesidad en Coahuila

CE5A9DA9-846F-468A-BA5C-9B64E4112123

CE5A9DA9-846F-468A-BA5C-9B64E4112123

18 de Febrero 2019

Piedras Negras, Coahuila/ 18 de Febrero de 2019

Por: Paloma Gatica

De acuerdo con las cifras actuales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), prevalece el índice de obesidad y sobrepeso entre los habitantes de Piedras Negras hasta en un 74 por ciento en 2019, aseguró Ildefonso López Sandoval, coordinador de Salud Pública y dijo que a la ciudad fronteriza le sigue Nueva Rosita y Monclova, mientras que Torreón y Saltillo se ubican en cuarto y quinto lugar respectivamente.

López Sandoval sostuvo que la problemática en la región centro ataca principalmente a la población infantil debido a la cercanía con la frontera y la dinámica social de la región, pues la alimentación de los nigropetenses se basa en un alto consumo de carbohidratos.

De acuerdo con información que manejamos en el IMSS, encontramos una prevalencia obesidad y sobrepeso de hasta de un 74 por ciento, la zona que presenta mayor índice es Piedras Negras, ustedes saben que por el tipo de alimentación del otro lado (Estados Unidos) se consumen muchos alimentos ricos en carbohidratos”, enfatizó.

Asimismo, dijo que a pesar de que el problema se presenta de manera general en gran parte de la población nigropetense, es en los menores de edad donde se acentúa.

El problema en la zona de Piedras Negras ataca por igual a la población, pero ahí la obesidad infantil es un poco más alta”, alertó.

Explicó que en comparación con el año pasado, esta incidencia disminuyó un 3 por ciento, pero esta estadística depende de la estación del año en que se registren los pacientes, pues en diciembre los coahuilenses gana en promedio hasta 3 kilos en su peso.

Aunque no es constante la disminución de los índices de obesidad, el IMSS ha observado durante los últimos años que la promoción de un estilo de vida saludable es uno de los más aceptados entre la población coahuilense.

Lo que nos ha ayudado es la promoción de estilos de vida saludable, al menos en el IMSS hemos identificado que desde que empezamos a trabajar en 2002 con programas preventivos, hay cambios en la conducta de las personas y se interesan más por ir a un maratón o a alguna caminata, y empiezan a adoptar alimentación un poco sana, apuntó el coordinador de Salud Pública.

En ese sentido, indicó que en Nueva Rosita existen más casos de éxito a diferencia de los otros municipios, pues pacientes que presentaban obesidad con más de 120 kilos, pudieron reducir sus tallas y llegaron a pesar hasta 75 kilos, únicamente porque adoptaron un estilo de vida más saludable.

De continuar con estos programas podrán prevenirse enfermedades crónicas como la hipertensión, diabetes y prediabetes.

Si nosotros logramos contener este tipo de casos por lo menos tres años, tendríamos un ahorro de muchos millones de pesos a nivel nacional en salud”, finalizó Ildefonso López Sandoval.

Encuentra más notas sobre