Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 06 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Encabeza Riquelme homenaje póstumo a oficial caído

El mandatario dijo que se fortalecerá a las fuerzas de seguridad con más patrullas. Foto: Especial

El mandatario dijo que se fortalecerá a las fuerzas de seguridad con más patrullas. Foto: Especial

05 de Noviembre 2021

REDACCIÓN

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís encabezó el homenaje póstumo que el pueblo y el Gobierno de Coahuila rindió al oficial de la Policía Estatal Carlos Enrique Solís Peña, que el pasado martes perdió la vida en el cumplimiento del deber durante un enfrentamiento contra delincuentes, al norte de la entidad.

“Su sacrificio no será en vano; hoy nos motiva y reafirma nuestra determinación por blindar Coahuila en contra de todo interés ajeno al bienestar colectivo, y de afrontar cualquier amenaza que intente vulnerar la tranquilidad y el orden público, base del desarrollo y la prosperidad de nuestra sociedad”, subrayó.

Ante la hoy viuda del valeroso elemento, Sofía Guadalupe Peña Arriaga; de sus padres, Alejandrina Peña Álvarez y Miguel Ángel Solís Badillo; autoridades civiles y militares, así como de compañeros del infortunado servidor público, el Gobernador de Coahuila enfatizó que la máxima prioridad del Estado es la paz de todos sus habitantes.

Transmitió sus sinceras condolencias a todos los seres queridos del cumplido elemento de la Policía Estatal, y les reiteró el permanente apoyo, solidaridad y acompañamiento del Gobierno del Estado.

“Despedimos hoy a un policía ejemplar que desde enero de 2019 que se incorporó a la corporación estatal se distinguió como un oficial con el más alto sentido del deber, entregado por entero a la misión salvaguardar la vida de las y los coahuilenses”, expresó el Mandatario estatal.

“Le recordamos como un oficial lleno de juventud y vigor, poseedor de singular valor y honor, que se ganó la amistad de sus allegados por su compañerismo y su espíritu fraternal, donde patentizó su vocación por la construcción de una mejor sociedad, donde se cumpla la Ley y sean respetados los Derechos Humanos”.

En las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, en cuyo Muro de Honor quedó inscrito para la posterioridad el nombre del valiente, leal y entregado policía estatal, el gobernador Miguel Riquelme reiteró que en la búsqueda de la paz de toda la población no descansamos ni un sólo día en esta misión.

“Coahuila es para gente de bien, de trabajo y de lealtad con los valores supremos de nuestra Patria, que nos unen y nos enaltecen”, dijo el Gobernador.

“No daremos ni un paso atrás en la lucha contra el crimen y la delincuencia”.

Riquelme Solís sostuvo que Coahuila cuenta con una de las mejores Policías del País.

“Sin embargo los lamentables sucesos nos exigen mejorar nuestros mecanismos de trabajo, con mejor armamento, más equipo y tecnología de vanguardia”, advirtió.

En ese sentido, Miguel Riquelme sostuvo que se reforzarán las estrategias coordinadas con las corporaciones de Seguridad Pública de los tres órdenes de Gobierno con las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional.

Se fortalecerá a estos cuerpos de seguridad con más patrullas, más capacitación y mejores estímulos a su desempeño, al tiempo que transmitió como Gobernador, como ciudadano y como padre de familia, sus más sentidas condolencias a los seres queridos del oficial Carlos Enrique.

“Con la fuerza que nos inspira su valor y sacrificio, seguiremos construyendo el Coahuila más fuerte, más unido y de paz por el que él luchó y ofrendó su vida”, expresó.

En el Homenaje Póstumo al elemento caído en el cumplimiento del deber, el Mandatario estatal encabezó la primera Guardia de Honor ante su féretro, junto al Alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas; la titular de la SSP, Sonia Villarreal Pérez; el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, y el Comandante de la VI Zona Militar, General Guillermo Nava Sánchez.

Previamente se tuvo el Pase de Lista, en el que las y los elementos de Seguridad Pública, al unísono, citaron el nombre del oficial Solís Peña.

Luego, los elementos que integraron la Guardia Permanente que custodió el féretro del acaecido elemento, recogieron el Estandarte del Estado de Coahuila que cubrió el ataúd, para entregarlo al gobernador Miguel Riquelme, quien a su vez lo depositó en las manos de su viuda Sofía y sus padres, Alejandrina y Miguel Ángel.

En tanto, elementos de la Policía Estatal tuvieron a su cargo un disparo de salva en honor del valiente oficial.

Por su parte, la Secretaria de Seguridad Pública en Coahuila, Sonia Villarreal Pérez, transmitió sus condolencias a la hoy viuda Sofía Guadalupe y al pequeño Carlos Nicolás, hijo del oficial Carlos Enrique, y dijo: “Desde el Gobierno del Estado compartimos su dolor, la angustia y el coraje al ver cegada su vida… policía ejemplar que cayó en este cobarde ataque dentro de la emboscada cuando precisamente, junto a sus compañeros de grupo, cumplía el alto deber de proteger a la ciudadanía de nuestro estado”.

Expresó que Coahuila está blindado gracias a la visión de Estado y a nuestras instituciones de Seguridad Pública, a nuestros policías, por eso se debe fortalecer la gratitud como un valor necesario en la sociedad.

Asimismo, estableció que el Gobierno del Estado seguirá con la capacitación, equipamiento y preparación permanente de sus elementos de SP: “Porque Coahuila no quiere aquí a esos criminales que perpetraron este cobarde acto”.

“Seguiremos trabajando en favor de la seguridad, respondiendo como se debe. Siempre apegados al marco legal, al Derecho, de manera coordinada, eficiente, disciplinada y rigurosa para que estos hechos no se vuelvan a repetir”.

“Estamos aquí para rendir honor a Carlos y a quienes se enfrentaron, junto con él, a repeler este ataque cobarde, y que hoy se debaten entre la vida y muerte.

“Valoramos su lealtad para cumplir su deber, y agradecemos infinitamente que siempre estén dispuestos a arriesgar su vida por las y los coahuilenses. Una vez más queda demostrado que se puede amar a Coahuila sin ser policía, pero no se puede ser policía sin amar profundamente a Coahuila”, subrayó Villarreal Pérez.