Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 20 de Enero 2022
UnidadInvestigación
| | |

En riesgo, trabajo de sector hotelero por nueva variante Ómicron

Foto: Especial

Foto: Especial

11 de Enero 2022

RAÚL ROCHA

La nueva variante ómicron y los altos contagios de covid ponen en riesgo que se mantenga el trabajo al ritmo que se ha tenido en el último año, dijo el presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe, Mario Hernández.

Agregó que en el último año a pesar de la presencia de la pandemia se ha trabajado de una manera consistente, pero esto se pudiera detener ante los altos números de contagios de covid-19.

“Un arranque de año muy complicado, un arranque de año muy difícil porque se tienen distintas variables en la parte de salud, lo que ya se había recuperado que había dejado de ser, si bien era una situación de mucho cuidado, pero ya no representaba un problema”, dijo.

“El tema de la nueva variante del covid-19 que ha demostrado que es mucho más contagiosa pone en riesgo que se mantenga el trabajo al ritmo que se ha tenido en el último año. Porque al haber contagios la gente tiene que descansar y se tiene que parar el trabajo y esto genera repercusiones importantes económicas para las empresas”, dijo.

Mencionó que hay un riesgo de que haya un brote de covid entre trabajadores y esto derive en ausentismo ante el obligatorio descanso que den de tomar.

Pero no solo el renglón de salud es el que tiene la industria sino también la inflación que está viviendo el país.

“Más grave aún veo el tema de la inflación donde el sector Industrial sí tiene una inflación muy grande, si bien la inflación que se reportó a finales del 2021 fue cercana al 8%, en el ámbito Industrial la inflación es de alrededor del 40% donde tenemos un gas LP que subió 20 por ciento, acero que subió 50 por ciento, resinas poliméricas que subieron un 60 por ciento”, dijo

“Estos elementos son empleados y como materias primas en gran parte de la producción de todo lo que se hace y tiene un efecto inmediato en las empresas. Entonces va a ser muy difícil para que las empresas puedan reajustar estas cosas y poder transferir estos incrementos a sus clientes y que sus clientes los puedan repetir o replicar con sus usuarios finales. Entonces la inflación y el tema de salud van a ser dos retos muy grandes que van a tener todas las empresas”, explicó.