Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 01 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

En riesgo, salarios y aguinaldo en la UAdeC, advierte Rector

Foto: Especial

Foto: Especial

19 de Noviembre 2021

RAÚL ROCHA

La Universidad Autónoma de Coahuila está en riesgo de no poder pagar las quincenas de diciembre y los aguinaldos de sus 7 mil 800 trabajadores ante la falta de recursos, reveló su rector Salvador Hernández Vélez.  

Señaló que el monto a pagar en total es de 480 millones de pesos y reconoció que la situación en este momento es complicada.

“Lo que está en juego es que podamos pagar los aguinaldos y las últimas quincenas de diciembre, eso es lo que está en riesgo, los aguinaldos y las quincenas de diciembre. (El monto) Debe de ser del orden de los 480 millones de pesos”, informó.

Agregó que están trabajando en negociaciones con diferentes instancias de índole federal para poder conseguir los recursos, así como con el gobierno del estado que en los últimos años ha puesto el recurso para pagar los aguinaldos a los trabajadores universitarios.  

“Pues seguimos negociando con la secretaría de educación pública federal, con la Secretaría de Hacienda, con la Cámara de Diputados Federal y con el Gobierno del Estado”, señaló.

“El Gobierno del Estado es el que ha salido al frente de esta situación, Nosotros también tenemos muchos recortes, el problema es complicado”, aseguró.

Mencionó que a los trabajadores de la UA de C se les entrega de aguinaldo lo correspondiente a 40 días laborales que es lo que establece la ley.

Mencionó que el presupuesto de mil 500 millones de pesos que le será entregado por la federación no es suficiente ya que no se ajusta a la inflación que se vive.

“En el presupuesto seguimos con problemas y el impacto de la universidad este año es que nos van a entregar el mismo presupuesto, más el 3 por ciento de incremento, pero la tasa de inflación anda por el 7 por ciento”, señaló.