Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 30 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

En Coahuila se realiza la Segunda Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia de las Zonas Noreste y Noroeste: MARS

13 de Octubre 2022

Serán este viernes 14 de octubre las jornadas de trabajo en Torreón, en las que se analizará también la estrategia integral de seguridad “Modelo Coahuila”, según el gobernador Miguel Riquelme Solís.

REDACCIÓN

En Coahuila, fiscales y procuradores de 11 estados del país, así como representantes del Gobierno Federal, se reunirán este viernes 14 de octubre para participar en la Segunda Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia de las Zonas Noreste y Noroeste. Será en Torreón donde se desarrollen estas jornadas de trabajo y estrategias metodológicas para combatir la delincuencia, garantizar justicia, seguridad para la población y en ese marco se analizará el “Modelo Coahuila”, que ha hecho del Estado, uno de los más seguros de México, declaró el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.
Dijo que en las ponencias y mesas de trabajo, se expondrán temas de interés nacional como la situación actual en cuanto a la violencia y los embates de la delincuencia, el incremento en los homicidios, en algunas zonas, otros delitos de alto impacto como secuestros.
“A su vez, los estados que somos fronterizos con Estados Unidos como Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Sonora, Chihuahua, entre otros, que tenemos problemas puntuales como el narcomenudeo y la migración. Plantearemos la necesidad de redefinir estrategias conjuntas, porque de lo que se trata también es reforzar los convenios de trabajo en coordinación y blindaje en nuestras zonas limítrofes”, destacó el mandatario coahuilense.
Coahuila expondrá el logro que representa la instalación y operación de los Juzgados Especializados en Violencia Familiar y con especial interés, las acciones para prevenir, combatir y castigar los feminicidios.
Los 11 estados que participan en este evento son: Baja California Norte, Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí, Zacatecas, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

SE COMPARTIRÁN LAS ACCIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD DEL “MODELO COAHUILA”. FGE.

Por su parte, el titular de la Fiscalía General del Estado Gerardo Márquez Guevara dijo en calidad de Coordinador de la Zona Noreste que estas sesiones plenarias se realizan cada seis meses y en esta ocasión él pidió que la sede fuera Coahuila y la ciudad de Torreón, en particular.
El coordinador de la Zona Noroeste es el Procurador General de Justicia de Baja California Sur, Daniel de la Rosa Anaya.
Esta es la segunda sesión de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, agrupa a todos los procuradores y fiscales del país. Incluyendo la fiscalía General de la República, el Fiscal Militar y se hacen reuniones plenarias por zona como ahora corresponde al Noreste y Noroeste del país, dijo Márquez Guevara.
Asistirán el Comisionado del Instituto Nacional de Migración Francisco Garduño Yáñez; en representación del Fiscal General de la República FGR Alejandro Gertz Manero, acude el Fiscal Especial de Control Regional, Germán Castillo Banuet; el titular de la Coordinación Nacional Anti Secuestros (Conase), Marco Antonio Vargas González, el titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jesús de la Fuente Rodríguez.
Particularmente en el caso de la CNBV, el Fiscal Gerardo Márquez destacó que se tiene el objetivo de buscar una ruta que permita asegurar las cuentas en las que se pueda depositar el producto de las extorsiones u otros ilícitos como los delitos cibernéticos.
Fueron invitados además los comandantes de la XI Región Militar, la Comandancia de la Guardia Nacional Coahuila y el Mando Especial de la Laguna.