Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 15 de Agosto 2022
UnidadInvestigación
| | |

En Coahuila se han practicado 326 abortos tras su despenalización

Foto: Especial

Foto: Especial

02 de Agosto 2022

Existen en Coahuila seis hospitales que cuentan con equipo y especialistas para la interrupción del embarazo. Del total de abortos practicados, el 8 por ciento corresponde a menores de 18 años, de acuerdo a los datos de la Secretaría de Salud

JESSICA ROSALES

A partir de la despenalización del aborto resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 7 de septiembre de 2021 para Coahuila con efectos legales en todo el país, son 326 las mujeres y personas gestantes las que han accedido a este derecho en el estado; de las cuales, el 8 por ciento son menores de 18 años.

En el programa radiofónico Sexto Día de Grupo Región expertos en el tema informaron de los hospitales con la capacidad de brindar esta atención; así como la importancia de brindar un acompañamiento a las mujeres y personas gestantes en el tema que dejó de criminalizarse en México. 

De acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres desde 2015 hasta la resolución de la Corte existían 432 carpetas de investigación procesadas en contra de personas por el delito de aborto en 27 estados del país, 15 en lo que corresponde a Coahuila; sin embargo, en esta entidad ninguna mujer pisó la cárcel por lo que entonces estaba tipificado como un delito.

Abel Alejandro Garza León, responsable estatal del programa de Salud Sexual y Reproductiva de los Servicios de Salud en Coahuila explicó que, aunque todas las unidades de salud deben recibir las solicitudes, éstas las canalizará a uno de las seis unidades se segundo nivel que cuentan con médicos especialistas y equipo para la atención. 

Se trata del Hospital General de Piedras Negras, Centro de Salud con Hospital de Sabinas, Hospital General de Monclova, Hospital General de Francisco I. Madero, Hospital General Abastos en Torreón y el Hospital General de Saltillo.

Garza León, explicó que existe una clasificación de interrupciones voluntarias del embarazo por peligro de la vida de la madre, problemas de salud del producto, malformaciones o producto de violación y en 2022 se han atendido 24 casos adicionales a los 326 que han accedido a su derecho legal sin justificar una causa.

Foto: Especial

 

Pendientes lineamientos que marquen los plazos legales

En junio de 2021 se publicó un lineamiento nacional para la atención de los servicios de aborto seguro en el país, documento técnico, normativo de la Secretaría de Salud Federal de libre acceso a usuarios y personal.  

Debido a que en Coahuila no se ha legislado al respecto, y ante la falta de leyes secundarias, las autoridades sanitarias se ciñen a los estándares de otros estados para atender la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, comentó Garza León.

No obstante, en Monclova se presentó el caso de una mujer con 18 semanas de un quinto embarazo de cuatro productos, quien manifestó su intención de interrumpirlo por problemas económicos, además de que fue involuntario al fallarle su método anticonceptivo. En este caso, el área de Salud Reproductiva evaluó la situación y se apegó a los lineamientos federales que marcan la terminación de un embarazo antes de las 22 semanas completas de gestación o que el producto pese menos de 500 gramos.

El responsable estatal del programa de Salud Sexual y Reproductiva de los Servicios de Salud en Coahuila añadió que se han atendido a cuatro mujeres en la frontera con nacionalidad mexicana en Piedras Negras, en Saltillo mujeres referidas de Nuevo León, y en la Laguna originarias de Durango.

“Tenemos una página en Facebook que es importante, pues es ahí donde podemos tener una comunicación en tiempo real con toda persona que tenga una duda que es Aborto Seguro Coahuila que opera personal especializado. También se pueden contactar al número de WhatsApp 8442980785 para mensajes de texto, y pueden consultar los lineamientos en internet”, explica.

Destaca que “En la Secretaría de Salud se da acceso a todos los derechos que marca la Constitución Mexicana. En Coahuila trabajamos todos los días para que más allá de las creencias de cada una de las personas que trabajamos en la Institución sabemos de la responsabilidad que significa acatar la resolución de la Suprema Corte, la mejor prevención es tener una información adecuada”.

  

Permanece el estigma social: activista

A pesar de que la parte legal, administrativa y médica para la práctica del aborto seguro está resuelta, para la activista Teresa Meza sigue pendiente erradicar el estigma social que se mantiene en la sociedad conservadora y que no les permite a muchas mujeres tomar la decisión sobre sus cuerpos.

Teresa Meza. Foto: Grupo Región

La activista de Salud Reproductiva de las Mujeres y Libre Decisión de sus cuerpos ha dado acompañamiento a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo y relata que son muy pocos los casos en donde la familia brinda el apoyo en este proceso.

“Está pendiente acabar con el estigma, todavía hay una parte donde las mujeres no quiere hablar de sus procesos que es totalmente válido porque es una cuestión individual y bastante personal y porque no queremos ser objetos de conciencia de otras personas o de la sociedad”, considera. 

Manifiesta que comienza a superarse el paradigma del aborto, pero ahora se enfrentan al señalamiento a mujeres que abortan más de una vez o después de las 12 semanas de gestación.

A través de su experiencia de acompañamiento, Teresa Meza, señala que la mayoría de mujeres que deciden practicarse un aborto y repiten los procesos lo hacen porque se encuentran en una situación precaria o viven en un entorno violento.

“En su mayoría llevan un conjunto de estos dos, está la violencia económica en donde las mujeres seguimos padeciendo la desigualdad en muchos aspectos, entre ellos en materia económica”, comenta.

Aunque para muchas difícilmente los hombres pueden entender la salud reproductiva de una mujer, la activista considera que se requiere de “la conciencia y corresponsabilidad de ellos en seguir cuestionándose esta educación que tienen referente a si quieren seguir llevando o exponiendo a su pareja en esta alternativa que, al final de cuentas, aunque exista no es la más favorable para las mujeres. Tampoco es como que todas quieran estar sangrando, sentir dolor o sentirse mal”, expresa.