Saltillo, Coahuila / 30 de Septiembre de 2019
Por: David González
En Coahuila fueron evaluados hasta agosto, más de 6 mil elementos tanto de seguridad pública estatal como de las fuerzas municipales, de los que el 94 por ciento resultaron aprobados y el resto están pendientes de resultados, según el seguimiento de los Centros Estatales de Evaluación y Control de Confianza.
Federico Fernández Montañez, comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana de Saltillo, dijo que en cuanto a lo que toca a la policía municipal, se busca cumplir las metas de todo el personal de seguridad.
El jefe policiaco dijo que este año la meta que se marcó fueron de 260 elementos, y ya van 170 evaluados pero que esperan terminar con las que marca la certificación.
“Además hay que reconocer y señalar que se llevaron a cabo evaluaciones para los de nuevo ingreso, mientras que las de permanencia se cumple más del 80 por ciento y las de nuevo ingreso se cumplieron”, dijo.
Dentro de este proceso de evaluación, la plantilla de Seguridad Pública Estatal presentada fue de mil 598, de los que el 99 por ciento fue evaluada y el resto no apto.
En cuanto al personal de los Centros de Readaptación Social, fueron 292 los que presentaron examen, donde el 2 por ciento no pasaron las pruebas de control y confianza.
En la Fiscalía General del Estado se tuvo un universo evaluable de mil 302 de los que el 96 por ciento fue aprobado y el 3 por ciento está pendiente de resultado y el 1 por ciento no aprobó.
Finalmente, de las policías municipales se pudo conocer que presentaron la prueba 3 mil 63 elementos donde sólo el 1 por ciento no aprobó.
Con esto, la entidad se coloca entre las que mantiene el mayor número de aprobación entre sus elementos con las pruebas de control y confianza.
Cabe señalar que del Instituto Nacional de Migración, que tiene en su plantilla a mil 198 elementos, el 5 por ciento no aprobó.