Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 19 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

En 2030 eliminarán Hepatitis C en Coahuila, anuncia Miguel Riquelme

No disponible

No disponible

30 de Julio 2020
El gobernador se reunió con el titular del INSABI para implementar el Modelo de Salud para el Bienestar en municipios claves de la estrategia

Coahuila será uno de los estados a nivel nacional que encabezará el proyecto de eliminación de la Hepatitis Tipo C, dirigido a las personas sin seguridad social y basado en la Atención Primaria a la Salud (APS), partiendo de la premisa que la protección social en salud es un derecho que tienen todas y todos los mexicanos.

Lo anterior se puso de manifiesto en una reunión entre el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y el director del Instituto Nacional de Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer para establecer las líneas de acción de esta estrategia que busca para el año 2030 eliminar este padecimiento en el país.

La entidad realizará tamizajes gratuitos a la población de riesgo en las unidades de salud de tres municipios claves: Acuña, Piedras Negras y San Pedro, para posteriormente realizar un primer diagnóstico en los siguientes 3 meses.

El gobernador detalló que, en Coahuila del 2015 al 2019, se presentaron 47 casos en promedio al año de Hepatitis C, por lo que a través de este proyecto se buscará no sólo atender por medio de prevención e información a la población sobre esta enfermedad, sino que ahora se buscará atender por medio de tratamiento y control directo a la hepatitis.

Cabe resaltar que el grupo de edad más afectado se encuentra entre los 25 y los 44 años, y entre los grupos de riesgo se encuentran todas aquellas personas que son usuarias de drogas inyectables, que comparten jeringas o agujas, que son parte del mecanismo de transmisión más frecuente de esta enfermedad.

Durante el encuentro se destacó la importancia de establecer centros de atención en casos de Hepatitis C a lo largo y ancho del estado, a través del presupuesto del INSABI.

Así se busca reducir y eliminar el riesgo de trasmisión de esta enfermedad, y sobre todo el de combatir de manera frontal el propio padecimiento a través de tratamiento médico directo y control de este, aseguró Miguel Riquelme.