Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 18 de Enero 2022
UnidadInvestigación
| | |

En 2021 se realizaron 104 adopciones en Coahuila, 30 de ellos fueron adolescentes

Foto: Especial

Foto: Especial

01 de Diciembre 2021

LESLIE DELGADO

En lo que va de este año, se concretaron 104 adopciones en Coahuila, indicó la procuradora de los Niños, Niñas y la Familia, María Leticia Sánchez, quien agregó algunos solicitantes provenían de otras entidades como Nuevo León y Ciudad de México; destacó que Coahuila es un referente en el país por restituir este derecho que tienen los menores a ser adoptados. 

“Es la primera vez que durante todos los años que tiene la Pronnif operando que se tienen muchas adopciones de adolescentes, alrededor de 30 adolescentes se pudieron ir a familias este año.

“Normalmente este tema lo veían como un estigma de decir que estaban ahí por mala conducta o por problemas de adicciones, pero al contrario son adolescentes que tienen alguna situación extraordinaria y este año hicimos talleres de sensibilización, creamos un nuevo proyecto dentro de la dependencia para que la lista de espera volteara a ver a los adolescentes”, detalló.

Expuso, actualmente la lista de espera es de 200 familias quienes ya hicieron los primeros trámites correspondientes y detalló que de esa cantidad el 96 por ciento espera adoptar a un recién nacido por lo que la funcionaria invitó a los solicitantes a ampliar el rango de edad de los menores para que tengan la oportunidad de ser adoptados. 

 

Dos parejas homoparentales están en proceso de adoptar

En este tenor, el presidente de la Comunidad San Aelredo, Noé Ruiz precisó que en este 2021 no se concretaron adopciones de parejas homoparentales, sin embargo dos familias están en el proceso de solicitud en dicha dependencia, asimismo subrayó que dentro de la asociación únicamente les han dado acompañamiento a ambos casos y resaltó que más parejas buscan realizar el trámite en Coahuila.

“El proceso ha ido avanzando bien no hay ninguna novedad en cuanto a que si haya una adopción plena las familias están a la espera de la respuesta por parte de la Pronnif ya tuvieron su primera y segunda cita para posteriormente presentarse en una tercera en la que entregan sus documentos y pruebas psicométricas”, ahondó.