Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 20 de Enero 2022
UnidadInvestigación
| | |

En 2021, Centro de Justicia para la Mujer de Torreón atendió 2 mil casos nuevos

Martha Rodríguez Romero, directora del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres en Torreón.

Martha Rodríguez Romero, directora del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres en Torreón.

26 de Noviembre 2021

VÍCTOR BARRÓN

Un total de 2 mil 312 casos de primera vez relacionados principalmente con violencia doméstica son los que contabiliza el Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres de Torreón, según informó Martha Rodríguez Romero, directora de la institución.  

Mientras que los casos subsecuentes son 8 mil 418, es decir, relacionados con mujeres que requieren servicio constante en terapia psicológica, asuntos jurídicos, con los ministerios públicos, seguimiento de trámites, entre otros. 

Rodríguez Romero añadió que en un contexto global, el resumen anual del Centro de Justicia para las Mujeres arroja la cantidad de 49 mil 036 servicios. 

“Todo tiene que ver con asesorías, desde que entran aquí, las recibe una orientadora. Es una abogada que está específicamente para obtener toda la información que esa usuaria proporciona y poder establecer una ruta de seguimiento”, explicó. 

Para ello hay un protocolo establecido que favorece a la detección del tipo de violencia que está sufriendo la víctima, así como la gravedad del daño que recibe del agresor. 

“Una vez ahí, podemos detectar si es un tema para Jurídico, un tema para terapia psicológica o si es un tema que deriva en un delito, obviamente va a los ministerios públicos; o si es un tema que deriva en las dos cosas, se va a través de los juicios especializados, que tiene que llevar los dos juicios, tanto familiares como penales en un solo juicio”, puntualizó.