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Empresarios de Saltillo solicitan a SCT conectividad aérea

Especial

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10 de Noviembre 2017
Ahora los pasajeros tendrán que trasladarse a Monterrey para hacer los vuelos a la capital del país, mientras que en las inversiones no se pronostican daños.

La empresa Aeroméxico dejará sin vuelos a la región sureste de la entidad, después de que anunció la cancelación definitiva de su operación aérea en el estado.

La medida aplicará a partir del próximo 22 de noviembre y las personas que deseen viajar a la Ciudad de México tendrán que hacerlo desde el aeropuerto de Monterrey, Nuevo León.

Aunque Aeroméxico no ha enviado ningún comunicado sobre la cancelación del vuelo Ramos Arizpe-Ciudad de México, sus trabajadores confirmaron que a partir del 22 de noviembre ya no se realizará esta ruta y aunque señalaron que es una medida temporal, no es posible comprar boletos en línea para el próximo año.

Urgen vuelos

Aunque consideran que no habrá una repercusión en las inversiones en el estado con la cancelación temporal de vuelos Ramos ArizpeCiudad de México, la Unión de Organismos Empresariales redactó una carta que envió a Aeroméxico y a diferentes sectores donde solicitan la conectividad, informó el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de la región norte, Jaime Guerra Pérez.

El empresario mencionó que en este documento se hace solicitud también para tener una conectividad internacional.

“Ya como unión de organismos ya se envió una carta a Aeroméxico con copia a diputados y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, donde requerimos una conectividad no sólo a la Ciudad de México, sino también internacional.

Las mismas empresas que estamos aquí con el crecimiento de empleo que se ha dado necesitamos conectividad, si no es Aeroméxico tendrá que ser otra aerolínea, pero es una estrategia que tenemos que hacer juntos entre empresarios, ciudadanos y autoridades y tendrá que verse con el siguiente gobierno”.

Agregó que lo único que afectará a la sociedad será que se tendrá que trasladar a Monterrey para hacer los vuelos a la capital del país, mientras que para las inversiones no pronostica ningún daño.

“Al final nos cuesta más tiempo viajar a Monterrey con una hora y media de anticipación más una hora que tienes que estar antes, el riesgo de carretera, yo creo que hay algunos ponderables, pero las empresas no toman la decisión si hay un aeropuerto o no.

Aparte mucho de este aeropuerto se usa para efectos de carga, traer productos, traer materia prima, hay mucho uso de eso, yo creo que al final no va afectar”.

“Primero nos bajaron un vuelo y en ese horario que se determinó que fue al mediodía no es conveniente y ese horario implicaba dos días, yo creo que la estrategia de bajar a un vuelo es que ya tenían pensado esta cancelación, pero que nos avisen para buscar otra opción que nos permita tener esta conectividad”.

Guerra Pérez mencionó que resulta extraño que la región sureste, que fue la que generó más empleos, con 40 por ciento de más de 162 mil que se crearon en el sexenio, vaya a dejar de tener un vuelo directo a la Ciudad de México.

“Han llegado empresas coreanas, japonesas y americanas, toda esa gente tiene necesidad de transportarse a Estados Unidos o a la Ciudad de México”.

Recordó que recientemente se hizo una inversión “muy fuerte” en la terminal aérea que lo pone al nivel de los aeropuertos de otros estados.

“Tenemos un problema que es la cercanía con el aeropuerto de Monterrey; sin embargo, está a más de una hora y media de aquí”.

Revisarán alternativas

La cancelación del vuelo de Aeroméxico representa una oportunidad para que el gobierno estatal pueda buscar otras opciones de aerolíneas que cubran esta ruta, consideró el doctor en economía, Antonio Serrano Camarena.

El catedrático de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) afirmó que este escenario es positivo para que la siguiente administración estatal gestione con una nueva aerolínea el servicio de este vuelo.

“Le toca al gobierno renegociar con otras aerolíneas que podrían ver en esta salida del mercado de Aeroméxico una oportunidad importante, se ha hablado que Interjet quería volar a Ramos Arizpe, se había hablado que también VivaAerobús podía venir acá con alguna frecuencia diaria y la verdad no se ha capitalizado esa oportunidad”.

“Esa es una de las cuestiones que se pueden aprovechar en la nueva administración, tanto municipal como estatal para darle al estado el desarrollo que merece”.

El especialista en economía descartó afectaciones en las inversiones que lleguen a la capital coahuilense, ya que está el aeropuerto de Monterrey, donde el vuelo a la capital del país es más económico y con más frecuencia.

“La ventaja que tenemos es que el aeropuerto de Monterrey está a una hora, y estoy seguro que esto lo tomó en cuenta Aeroméxico al estar alrededor de un perímetro de 90 kilómetros y dentro de una hora de distancia a Monterrey, se está considerando que la afectación no va a ser sustancial”.

“La gente que demandaba el vuelo son en aviones pequeños que no tenían más de 50 pasajeros y que a veces iban hasta con 20, entonces, eso es incosteable y la afectación es poca”, precisó el especialista.

Mencionó que la realidad es que no habrá mucha gente afectada con esta medida, ya que la mayoría ya se trasladaba a Monterrey para efectuar su viaje.

“Tenemos que decir que gran parte de la gente que teníamos la necesidad de viajar a la Ciudad de México, pues nos movíamos a Monterrey porque tienes opciones de mejores precios, de mayor frecuencia, tanto para ir y venir, como también conexiones para otras partes de la República”.

Serrano Camarena aseguró que si llegan empresas que buscan mano de obra calificada y condiciones de estabilidad económica y política, lo hacen por las condiciones favorables que les brinda la entidad, no por un vuelo.

“Esto es más que nada una cuestión que tiene que ver con la imagen que podríamos presentar porque siendo la capital del estado y no tener un vuelo en nuestra terminal aérea”, concluyó

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