Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 19 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Emiten medidas cautelares contra el 95 % de agresores

Foto: Especial

Foto: Especial

04 de Marzo 2020
Katy Salinas Pérez, destacó que son las policías municipales quienes dan seguimiento a estas medidas para brindar mayor seguridad en el entorno de la afectada.

Saltillo, Coahuila / 4 de Marzo 2020

Por: David González

De las mil denuncias que se tienden al mes en los cinco Centro de Justicia y Empoderamiento de la Mujer en Coahuila, en el 95 por ciento de los casos, el Ministerio Público gira medidas de restricción contra el agresor para evitar que se genere un daño a la víctima.

Así lo dio a conocer la directora del Instituto Coahuilense de las Mujeres, Katy Salinas Pérez, quien destacó que son las policías municipales quienes dan seguimiento a estas medidas para brindar mayor seguridad en el entorno de la afectada.

Explicó que las medidas de seguridad son ordenadas por una autoridad, en este caso el Ministerio Público que depende de la Fiscalía General del Estado.

Coahuila es uno de los estados pioneros en el tema sobre el protocolo para emisión y seguimiento, ya que cuando se presenta una denuncia se busca disminuir el riesgo al mínimo”, explicó.

Recordó que está en la facultad del Ministerio Público ordenar una medida de protección que va desde indicarle a través de una orden ministerial o de restricción que no se acerque a la víctima.

Además se especifica que no se le hable a la víctima, que no contacte a familiares e incluso ordenar el desalojo del agresor del domicilio conyugal.

Coahuila ha sentado un referente porque de las denuncias que se reciben, más del 95 por ciento cuentan con medidas de protección”, dijo.

Subrayó que según la estadística que se tiene desde la apertura de estos centros, es de mil casos por mes, en las cinco sedes.

Destacó que es un asunto de seguridad y salud pública cuando una mujer sufre violencia, por lo que resaltó que tener los centros de justicia cerca forma parte de una estrategia importante de acceso a la justicia.

Sobre las quejas vertidas en el sentido que no se cuenta con guardias para los fines de semana en estos centros, la funcionaria dijo que se debe contar con atención de un Ministerio Público los 365 días del año a toda hora.

Apunte:

Apoyo integral

En los Centros de Justicia para las Mujeres se brindan un promedio de 16 servicios, todos ellos gratuitos, para que las mujeres puedan acudir y hacer vigentes sus derechos, por ejemplo, hay todo un equipo de asesores jurídicos que llevan tramites de divorcios, pensiones alimenticias, guardias y custodias, además de terapias sicológicas de manera individual, no solo para las mujeres, sino también para sus hijos y sus hijas que son víctimas o testigos de violencia.

Encuentra más notas sobre