NÉSTOR GONZÁLEZ
Derivado de un amparo promovido por el magistrado electoral de Aguascalientes, el coahuilense Jesús Osiel Baena Saucedo, el Registro Civil del estado emitió la primera acta no binaria de su historia.
Es decir, el acta no marca género masculino o femenino, sino “no binario”. El año pasado, Baena Saucedo solicitó al Registro Civil de Coahuila que se emitiera su acta de nacimiento con el género “no binario”, pero se le negó, debido a que no existe una legislación al respecto en la entidad que permita emitir actas de esa naturaleza.
“Muy contento porque esta es la primera acta de nacimiento con casillero para persona no binaria, es un logro histórico para nuestra población LGBTIQB+, la primera acta de nacimiento se otorgó en Guanajuato, pero hoy en Coahuila hacemos realidad la visibilidad de nuestra población, particularmente de la no binaria”, dijo Baena Saucedo luego de recibir el acta correspondiente de manos de la directora del Registro Civil, Dora Alicia de la Garza.
Antonio Rosales, abogado del magistrado, explicó que en mayo del año pasado tramitaron una solicitud para la generación de una nueva acta con el casillero de no binario, pero la respuesta fue negativa.
Por ello, se decidió tramitar un juicio de amparo indirecto en el Juzgado 5º de Distrito, que se resolvió a favor de Osiel Baena, con lo que se obligó luego de un año al Registro Civil a proceder con esa solicitud.
El abogado aclaró que la resolución solo afecta al magistrado, pero abre la puerta a que otras personas también se amparen y puedan obtener ante el Registro Civil su calidad de persona no binaria, además de que podría impulsar una reforma a la ley en Coahuila que permita generar actas para estas personas sin necesidad de un juicio de amparo.